|15/06/22 05:17 PM

Aseguran que la diabetes "es una epidemia" y que "hay que tomar conciencia"

Sergio Giménez, asesor científico del Comité de Obesidad y Diabetes de la FAC, habló en El Interactivo y explicó que las cifras "van aumentando"

Por Redacción

15 de junio, 2022 - 17:17

La obesidad y los problemas que trae esa enfermedad -como lo es la diabetes- afectan a millones de personas en el mundo y en ocasiones son poco visibilizadas. “En Argentina los reportes hablan de 12,7% de personas con diabetes tipo 2 mayores de 18 años", explicó Sergio Giménez, asesor científico del Comité de Obesidad y Diabetes de la FAC, quien habló en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News).

El especialista expuso que "4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 además tienen enfermedad cardiovascular y/o renal", dejando entrever que esto también es una epidemia. Asimismo, advirtió:

“La epidemia de obesidad no va a pasar como la del Covid, llegó para quedarse con cifras que van aumentando. Esto trae con ella la diabetes, es como la sombra pegada al cuerpo. Alrededor de 450 millones de diabetes hay en la actualidad, de un 20 a 40% no lo sabe a nivel mundial. Eso va a aumentar en los próximos 25 años un 50%, vamos a pasar a los 750 millones de diabéticos en el mundo".

 

Por otra parte, destacó que a los pacientes que se les diagnostican diabetes "tienen también trastornos de su metabolismo, no solo azúcar, glucemia, sino también del colesterol, lípidos 10 años antes. La mayoría delos diabéticos el momento del diagnóstico son obesos o tienen sobrepeso. Son enfermedades que acumulan esa enfermedad en silencio, hasta que el riesgo le explota al paciente. El solo hecho de tener pre diabetes, o sea no haber sido diagnosticado y tener síntomas aumenta el riesgo".

La diabetes en niños

La afección en niños pequeños "aumentó en gran medida en los últimos años". En este sentido, indicó: "Hoy la cifra de tipo 2 en niños ha superado a la cifra de tipo 1, y relacionado con la obesidad y malos hábitos de vida: sedentarismo, mala nutrición y demás cosas que conocen".

Por este motivo, teniendo en cuenta "en Argentina el 40% de los pacientes diabéticos tiene enfermedad cardiovascular y el 85% tiene que ver con enfermedad arterioesclerótica y que esta enfermedad empieza desde la niñez", aconsejó prestar la suficiente atención en edades tempranas.

—¿Cómo podemos estar atentos a los signos en niños para llegar a una consulta temprana?

—No hay nada mejor que la prevención. Supongamos que no se llegó con la prevención, tanto en adultos como en niños hay síntomas que hacen que uno pueda suponer que un paciente tiene diabetes descompensada. Cuando debutan y uno los diagnostica es porque están con síntomas muy floridos, salvo que se haga análisis porque lo sospechabas. Los síntomas son orinar mucho, tener mucha hambre y mucha sed: las tres P. Polidipsia, poliuria y polifagia. Pero no hay que llegar a eso, la idea es llegar antes.

—¿ La cintura es un indicador de estado de salud?

—Totalmente, nada mejor para saber si uno está en riesgo de enfermedad cardiovascular e incluso diabetes, hablando de adultos, con la cinta métrica, pasarla alrededor del ombligo estando de pie. Si para el caso de las mujeres tienen más de 88 y para el caso de los hombres tienen más de 102 centímetros de cintura su riesgo cardiovascular es alto. También riesgo a desarrollar diabetes. Ahí estamos evaluando, porque esos son generalmente valores para el hemisferio Norte, y quizá para Mendoza sean distintos. Si tienen más de 88 o 102 su riesgo cardiovascular es alto. Si tienen más de 80 en el caso de las mujeres, o 94 en hombres estás en riesgo y tenés que empezar a hacer algo para cambiar tu historia".