|06/05/22 04:42 PM

Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad infantil en Latinoamérica

El especialista en Infancia, Sergio Farinelli, habló con Ciudadano News y explicó las consecuencias de esta problemática mundial que tiende a aumentar

Por Redacción

06 de mayo, 2022 - 16:42

El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad a nivel mundial, el cual creció al punto de triplicarse en los últimos 30 años. Según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud”.

En ese sentido, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años en América Latina, de acuerdo a la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS.

“Lamentablemente, somos primeros en las cosas que deberíamos ser últimos. Argentina encabeza el ranking de países sudamericanos con mayor índice de obesidad infantil. Lo cual no es ajeno, porque el mundo en sí presenta a la obesidad infantil como una pandemia", explicó Sergio Farinelli, especialista en Infancia, en diálogo con El Interactivo, que se emite de lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News.

 

 

-¿Se sabe de los factores que llevan a la población a encarar este ranking?

-Sí, 3 factores fundamentales: sedentarismo, uso de pantallas y alimentación. Eso hace un combo que no para de crecer. Además, el escaso tiempo que tenemos los papás en casa hace que no podamos cocinar, estar con los chicos, compartir la mesa. En Argentina dejamos de cocinar, la famosa comida de olla quedó atrás. Eso hace que los chicos pasen la infancia solos, con un dispositivo.

-¿Qué consecuencias puede tener un chico con obesidad?

-En el caso de chicos presentan enfermedades de adultos a temprana edad, problemas motrices, coronarios, diabetes, hígado graso (que son de la adultez) y se ven a 12 o 13 años, en la preadolescencia. Si no recapacitamos se agrava la situación. Más teniendo en cuenta que hablamos de generaciones futuras.

 

 

-Los índices de pobreza también son alarmantes en Argentina, esto hace que ese sector también sea vulnerable a esta problemática porque consumen comidas con carbohidratos, pastas, arroz, sin frutas ni verduras. Por eso es importante el rol del Estado. Traza a todos los sectores, de una forma u otra, la obesidad. Cuando el bebé pasa de la lactancia a los 6 meses, y a la incorporación de alimentos sólidos, los padres les damos juguitos, chizitos, papas fritas, todo lo que no hay que hacer. Entonces a los 5 años el niño tiene una carga enorme de azúcar y sales, además formó su paladar de acuerdo a lo dulce o salado.

-Es fundamental los primeros ingresos de alimentos sólidos. En el primer bocado es cuando tenemos que hacer los deberes, no cargar de azúcar o sal. Después a los 7 u 8 años es difícil que cambie, no va a querer otra cosa; sumado a que cada vez cocinamos menos en casa.