|17/11/22 10:09 AM

Aprobaron la elaboración de un tratamiento oral para el cáncer de vejiga

La Argentina se convierte en el tercer país del mundo en recibir una aprobación para fabricar este tipo de medicamento

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 16:55

Un laboratorio que forma parte del conglomerado de Johnson & Johnson en la Argentina recibió la aprobación de la ANMAT para fabricar un tratamiento oral contra el carcinoma urotelial, el tipo más común de cáncer de vejiga.

El medicamento, cuyo droga se presentará como Erdafitinib, está elaborado por Janssen, una de las compañías farmacéuticas del tanque internacional. De esta manera, Argentina se convierte en el tercer país en recibir la aprobación para fabricar las píldoras.

Se prevé que el tratamiento, que alcanzaría a un 20% de pacientes con ese tipo de carcinoma, esté disponible a fines de noviembre de 2022. 

¿Qué es el carcinoma urotelial?

El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo. 

La vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis. Este órgano tiene paredes  musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar la orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La función principal de la vejiga es almacenar la orina, un desecho líquido producido por los riñones que llega a la vejiga mediante dos conductos llamados uréteres.