|02/11/22 06:00 PM

Alerta por el Cándida Auris: el contagioso hongo que resiste los fármacos

Germán Ambasch, médico infectólogo, habló con El Interactivo y explicó cómo se transmite y cuáles son sus riesgos

Por Redacción

02 de noviembre, 2022 - 18:28

En el último tiempo, el Hongo Cándida Auris alertó a gran parte de la población, luego de que se conocieran algunos casos de esta enfermedad en el país. Según especialistas, es un "superhongo" que resiste numerosos fármacos y puede propagarse en los centros de atención médica.

Germán Ambasch, médico infectólogo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó cómo se transmite y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es el Hongo Cándida Auris?

Hasta el momento, de acuerdo con las investigaciones, informaron que Auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y que se trata de un hongo que sobrevive a muchos medicamentos.

En este sentido, Ambasch detalló que solo podrían manifestarlo, las personas "que sean portadores de sonda vesical, pacientes que tiene comprometido las defensas, pacientes con tumores, pacientes que tengan compromiso de defensa de otra naturaleza, un paciente que tengan bajo los glóbulos blancos de la sangre, diabéticos, es un hongo que está asociado a pacientes inmunocomprometidos".

¿Cómo se contagia?

Si bien, se conoció que "el hongo puede entrar a través del contacto con la piel y esto puede hacer que ingrese por sonda vesical o que por un catéter o al contacto, la vía cutánea es la principal".

“Generalmente el hongo está dispuesto en cualquier habitación y uno al contacto lo puede adquirir, ahora aquella persona normal que lo adquiere se lava las manos y se terminó el problema, el problema es cuando una personas tienen el gran compromiso de las defensas y entra en contacto con el hongo”, agregó el especialista.

¿Se puede tratar?

Según explicó el entrevistado, si bien hay diferentes tratamientos uno de los mayores problemas "es que el fluconazol, que es la medicación que más se utiliza para hongos, no es efectiva. Este hongo es resistente, o sea si uno tiene que tratarlo lo tenemos que hacer con medicamentos antimicóticos dejando de lado este flujonazol, vale decir con las otras medicaciones".

¿Cuáles pueden ser las complicaciones?

La especialista destacó que "puede tener manifestaciones diversas, o sea desde simples manifestaciones locales como por ejemplo alteraciones en la piel a través de la presentación de ampollas o incluso puede dar cuadros en donde agravaría un post operativo, alguien que es operado y le dejan una sonda y acá esto puede infectarse, o pacientes que hacen sepsis, una infección generalizada que puede cursar con shock y en estos casos suele ser grave", pero lo que más llamó la atención es que indicó también que "una persona que se infecta con cándida Auris puede fallecer".