|20/02/23 09:22 AM

Alerta: confirmaron nuevos casos de gripe aviar

Se registraron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Salta que suman al primer hallazgo de la enfermedad en Jujuy, que determinó la declaración de la emergencia sanitaria

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 10:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos positivos en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe,

Según lo indicado por el organismo los casos fueron detectados en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, en la salteña de La Isla, del departamento de Cerrillos y en Villa Cañas, provincia de Santa Fe.

Es el primer positivo tanto para Salta como Santa Fe; mientras que en Córdoba es el segundo.

La Secretaría de Agricultura de la Nación declaró recientemente la emergencia sanitaria debido a la detección del primer caso de influenza aviar H5 en gansos andinos en la localidad de Pozuelos, Jujuy. La misma cepa de la enfermedad se encontró en dos patos silvestres muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

La Resolución 147/2023 fue publicada en el Boletín Oficial para informar sobre las posibles consecuencias para la industria avícola y coordinar acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

 

 

Cómo combatir la propagación

Para combatir la propagación de la enfermedad, se implementaron medidas como controles en las fronteras y una mayor vigilancia en las aves migratorias en los alrededores de los lugares donde se establecen. El Senasa lleva analizadas 67 muestras de aves muertas.

La Resolución también indica que el Subtipo H5 del virus ha sido reportado durante las migraciones de aves silvestres desde México hasta Uruguay.

 

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente".

El Ministerio de Salud señaló que las personas pueden contraer la enfermedad a través del contacto directo con animales infectados o con sus entornos contaminados. Las aves acuáticas silvestres son un importante reservorio de los virus de la influenza A y las aves de corral pueden infectarse por contacto con estas aves.

Por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar y sus subproductos, por lo que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Es importante destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.