|04/02/20 09:29 AM

Día mundial contra el cáncer: el 40% de los casos se podrían evitar con hábitos saludables

Organizaciones alrededor del mundo se unen para fortalecer la prevención, incentivando a comer sano y practicar actividad física periódicamente, reduciendo el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol

Por Redacción

04 de febrero, 2020 - 10:26

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC/OMS), que realiza estimaciones de cáncer en el mundo basándose en los casos que reportan los registros de cáncer poblacionales, publicó en 2018 un aumento del 28 por ciento en los casos de cáncer en relación con el anterior informe en 2012. La carga de cáncer aumenta a 18,1 millones de casos nuevos y 9,6 millones de muertes por cáncer en 2018.

Además, según datos de la IARC, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida. En tanto, uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere de la enfermedad. En todo el mundo, el número total de personas que viven dentro de 5 años de un diagnóstico de cáncer, llamado prevalencia de 5 años, se estima en 43,8 millones.

Todos los 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en el que organizaciones gubernamentales y civiles alrededor del mundo se unen para fortalecer la prevención. Es importante recordar que el 40 por ciento de los casos se podrían evitar adquiriendo hábitos saludables -comer sano y practicar actividad física periódicamente- y reduciendo el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

Datos de cáncer en Mendoza

Las estadísticas sobre cáncer se dan a conocer cada 5 años (quinquenios). La provincia cuenta con los datos del período 2010-2015 esperando que a fin del 2020 se tenga el nuevo registro 2016-2020.

Si tomamos el período 2010-2015, se han diagnosticado 24.960 casos de cáncer, de los cuales 13.191 (52,8%) son mujeres y 11.769 (47,2%) hombres. En la provincia se produjeron anualmente 2.600 casos de cáncer en mujeres. De estos, 68% está representados por las siguientes localizaciones: mama, colon recto, cérvix, ovario, cuerpo de útero, pulmón, tiroides, páncreas, LNH (linfoma no Hodgkin) y estómago. En varones, el número de casos anual promedio fue de 2.350 casos. De estos, 66,2% lo constituyen próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, LNH, páncreas y cerebro.

En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes, representan el 1,5% de todos los tumores en Mendoza. Estos tumores tienen una clasificación especial para pediatría (Clasificación Internacional de Cáncer Pediátrico, ICCC). En ambos sexos, de 0 a 14 años, son más frecuentes las leucemias  y del sistema nervioso central.

En los adolescentes y adultos jóvenes (Grupo AYA 15-39 años), los tumores más frecuentes en mujeres son mama, cérvix y tiroides; y en varones, testículos, colon recto y sistema nervioso central, después de los 40 años. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente desde los 15 años. Le siguen el de cérvix, en las más jóvenes y el de colon recto. En tercer lugar, se registran más casos de cáncer de colon recto; después, de cuerpo de útero y, finalmente, de páncreas.

En varones, de 40 a 54 años, el cáncer más frecuente es el de colon recto, seguido por el de pulmón y el de riñón. Desde los 55 años y más, se registra en mayor medida el cáncer de próstata, seguido por el de colon recto y el de pulmón.

Situación de la prevención y tratamiento del cáncer

Mendoza tiene tres ejes  para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad: por un lado, los programas provinciales de prevención, como los de mama y cuello uterino, de colon y recto. Para el tratamiento se cuenta con el Registro Provincial de Tumores (creado por la Ley Provincial 6550, de 1997) y el Programa Oncológico Provincial (Ley 5579, de 1996).

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes cuenta con dos programas preventivos muy importantes y con mucha incidencia. El programa de mama y cuello uterino destina sus recursos para realizar detección precoz a dos cánceres de mayor prevalencia en mujeres. Por otro lado, excite el programa de colon y recto un cáncer, que es la segunda causa tanto en hombres como mujeres.

El Registro de Tumores es uno de los primeros confeccionados en el país y comenzó a funcionar plenamente en 2003. Actualmente releva datos de 23 hospitales estatales; 5 dependencias de la Subsecretaría de Salud; 11 obras sociales y 43 centros sanitarios privados, y cuyos resultados son difundidos públicamente cada cinco años, aunque su disponibilidad interna es permanente.

Se trata de un registro de profundidad y alta certeza, que sirve para conocer la magnitud, distribución e incidencia de los tumores en la población, teniendo en cuenta la edad, género y lugar de residencia. Además, permite tener una información analizada para que las autoridades de Salud puedan planificar y evaluar las acciones de prevención y control del cáncer.

El Programa Oncológico Provincial atiende en promedio a 500 pacientes activos por mes, con cobertura de tratamiento médico, radiante y los estudios de alta complejidad. Está destinado a la población que sufre cáncer y no cuenta con una cobertura de salud privada. Para acceder a este plan se debe contar con un diagnóstico médico certero de la enfermedad. El programa cuenta con una inversión de 400 millones de pesos.

Campaña 2020 'Yo soy y voy a'

Este año, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad organizadora del Día Mundial contra el Cáncer, promueve una nueva campaña de tres años con el lema Yo soy y voy a, que anima al compromiso de reducir la carga que el cáncer representa a nivel mundial.

¿Cómo una persona puede servir de apoyo para sí misma?

  • Tome decisiones que correspondan a un estilo de vida sano, que incluya evitar consumo de tabaco, tener suficiente actividad física, comer sanamente, limitar el consumo de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol.
  • Infórmese sobre los signos y síntomas del cáncer, así como sobre las guías para la detección temprana, ya que encontrar la enfermedad durante sus primeras etapas, a menudo hace que el tratamiento sea más fácil.
  • Comparta su propia experiencia en su recorrido con el cáncer, póngase en contacto con las personas que toman las decisiones y únase a los grupos de apoyo que ayudan a las personas afectadas por esta enfermedad para que tengan un cambio positivo.
  • A medida de sus posibilidades, durante y tras el tratamiento, utilice su empleo y sus otras actividades diarias como una oportunidad para mantener la normalidad, las rutinas, la estabilidad, la interacción social y sus ingresos.