|09/01/20 07:25 PM

El eclipse denominado ''Luna llena de Lobo' no se verá en Argentina

Este viernes 10 de enero se podrá disfrutar en algunas partes del mundo, de un fenómeno astronómico muy particular, la primera Luna Llena del año. En esta nota de El Ciudadano, te contamos por qué se le llama 'Luna llena de Lobo' y cuáles son los sucesos espaciales que no te podés perder en este 2020

Por Redacción

10 de enero, 2020 - 16:55

El primer eclipse lunar del 2020 será el próximo viernes 10 de enero. Este fenómeno astronómico podrá verse en América del Norte, Europa, África, Asia y Oceanía confirmaron desde la NASA, por lo que lamentablemente en nuestro país, no se podrá apreciar.  Esto también es válido para casi toda Sudamérica y EE.UU.

El eclipse durará en total cuatro horas y cinco minutos.

Muchos argentinos en España que sí lo podrán apreciar.

Este será el horario para el país ibérico

  • Comienzo del eclipse penumbral: 17:07 GMT (18.07 hora peninsular).
  • Eclipse máximo: 19:09 GMT (20:09 hora peninsular).
  • Fin Eclipse penumbral: 21:12 GMT (22:12 hora peninsular).

 En este caso se trata de uno de los cuatro eclipses penumbrales que habrá este año. Esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra exterior de la Tierra, haciendo que parezca más oscura de lo habitual.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna

¿Por qué se le llama 'Luna llena de Lobo'?

Se le llama Luna llena del Lobo por se la primera Luna llena en aparecer en el año. Antiguamente se creía que en esta fecha los lobos se comunicaban más fuerte, a mayor distancia y que salían a cazar con mayor voracidad.

¿Cuándo serán los próximo eclipses lunares del 2020?

  • Eclipse lunar penumbral: 05 de junio de 2020.
  • Eclipse lunar penumbral: 05 de julio de 2020.
  • Eclipse lunar penumbral: 30 de noviembre de 2020.

¿Cuándo serán los próximo eclipses solares del 2020?

  • Eclipse solar anular: 21 de junio de 2020.
  • Eclipse solar total: 14 de diciembre de 2020.