|27/04/19 11:38 AM

La ciencia afirma que los carnívoros son más saludables que los vegetarianos

Un estudio de la Universidad de Graz, en Austria, reveló que existe una fuerte conexión entre la buena salud y una dieta que incluye el consumo de carne y otros productos de origen animal

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 09:50

Hoy en día una gran cantidad de personas eligen ser vegetarianas, ya sea por motivos de salud, creencias o convicciones personales. En tanto, otros optan por consumir carne animal, también por cuestiones saludables. Existe, así, una "eterna rivalidad" entre estos dos grupos. Pero, ¿cuál es la mejor opción?

¿Es más sano ser vegetariano o carnívoro?

Según un estudio realizado por la Universidad de Graz, en Austria, y publicado en la revista académica Plos Onelos carnívoros pueden ser más saludables que los vegetarianos, ya que estos últimos tienen más probabilidades de padecer enfermedades que quienes siguen una dieta que incluye carne. 

A su vez, otro factor que reveló la investigación fue que una dieta vegetariana está relacionada con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un consumo de alcohol menos frecuente.

En tanto, el número total de personas analizadas fue de 1320: 330 vegetarianos, 330 con una dieta carnívora rica en frutas y verduras, 330 con una dieta carnívora menos rica en carne y 330 con dieta carnívora rica en carne.

¿Dieta vegetariana o con carne?

El estudio se enfocó en 3 áreas principales: el riesgo de cáncer, las alergias y el resto de sufrir trastornos o enfermedades mentales, y concluyó que existe una conexión entre la buena salud y una dieta que incluye el consumo de carne y otros productos de origen animal. También, reveló que hay un aumento en el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer y de sufrir infartos en las personas vegetarianas.

Los investigadores explicaron que "nuestro estudio ha demostrado que los adultos que consumen una dieta vegetariana son menos saludables (en términos de cáncer, alergias y trastornos de salud mental)", pero hay evidencias (muchas) que dicen que lo mejor para la salud y el bienestar en general es llevar una dieta balanceada, que incluye frutas, verduras, granos, grasas saludables y proteína animal (de preferencia carne blanca), es lo más sano para el ritmo y estilo de vida que llevamos hoy".

De esta manera, se refuerza la hipótesis de que lo mejor para la salud y el bienestar en general es llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, granos, grasas saludables y proteína animal, sin abusar de los productos procesados, así como hacer ejercicio de forma habitual.

Asimismo, los investigadores reconocen que no pueden asegurar si la mala salud de los vegetarianos en el estudio se debe a su hábito dietético o si consumen esta forma de dieta debido a su mal estado de salud, por lo que afirman que se requieren estudios más profundos sobre los hábitos nutricionales y sus efectos.

Cabe mencionar que en los últimos años ha crecido el número de personas que, ya sea por salud o por apoyar al medio ambiente y los animales, ha decidido seguir una dieta vegetariana, sin embargo, el estudio afirma que quienes han escogido el camino de los vegetales por mantener un estilo de vida más sano, podrían estar equivocados.