|02/04/19 10:09 AM

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Se decretó este día para mejorar la calidad de vida y la inclusión de personas con autismo, para que pueden llevar una vida plena

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 10:49

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 2 de abril se conmemore el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En el Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. Las personas afectadas suelen presentar conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas. Según datos de CDC's Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM), la mayor prevalencia es en varones con 4/1.

Tecnologías asistivas, participación activa

Cada año el lema de la ONU es uno diferente. En esta oportunidad, "Tecnologías asistivas, participación activa" es el que acompaña la toma de conciencia, para hacer "foco sobre la autodeterminación y la participación activa de los adultos con condiciones del espectro autista en la sociedad", detalló Alexia Rattazzi, cofundadora de Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista.

Si bien, al igual que en otros trastornos, hay rasgos similares en los individuos, nunca se presenta de la misma forma en uno que en otro. Hay tantas maneras de tener TEA como personas que lo padezcan

Primeras señales

De acuerdo a lo establecido por el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), estas son algunas señales para detectar el TEA en un lactante:

  • A los 6 meses, que no sonría cuando le sonríen.
  • A los 10 meses, que no responda al llamado por su nombre.
  • A los 12 meses, que no señale cosas que le interesan.
  • A los 16 meses, que no diga ninguna palabra o pierda alguna habilidad que ya había adquirido.

Síntomas más habituales

  • Falta de contacto con el entorno.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.

Tratamientos

Según la doctora Rocío Sánchez-Carpintero Abad, aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran significativamente. El ambiente debe ser altamente estructurado e incluir profesores de educación especial, terapia del lenguaje y logopedia, tratamiento vocacional y entrenamiento en habilidades adaptativas.

El tratamiento conductual reduce los comportamientos no deseados, promueve el lenguaje y la interacción social y, además, aumenta habilidades que fomentan la independencia.

Es fundamental el trabajo de los padres para ayudar a su hijo y buscar los servicios necesarios disponibles en su área.

Los programas educativos deben basarse en principios estructurados e incluir sistemas de aprendizaje del comportamiento, terapia del lenguaje y terapia ocupacional. La psicoterapia está indicada en los autismos de alto grado de funcionamiento en el trastorno de Asperger, todo ello encaminado a mejorar las competencias sociales o la expresión de sentimientos.

A veces, es necesario el uso de medicación para tratar síntomas psiquiátricos que pueden aparecer, como antidepresivos para reducir los comportamientos repetitivos y antipsicóticos para mejorar la interacción social.