|27/08/18 11:18 AM

Altos niveles de colesterol "bueno" pueden producirte un infarto

Un estudio que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, da cuenta de que el colesterol HDL en exceso, es tan malo para el corazón como en bajos niveles

Por Redacción

27 de agosto, 2018 - 11:24

El Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, presentó un informe el pasado domingo en el que da cuenta de que los niveles excesivos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o lo que se conoce como “colesterol bueno”) producen mayores posibilidades de padecer un ataque cardíaco seguido de muerte.

Según explicó Marc Allard-Ratick, el autor principal del estudio y perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EE. UU), "Puede ser hora de cambiar la manera en que vemos el colesterol HDL. Tradicionalmente, los médicos les han dicho a sus pacientes que cuanto mayor sea su colesterol bueno, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio y otros sugieren que este ya no es el caso".

Lo que buscó determinar esta investigación es la relación existente entre los niveles de colesterol HDL y el riesgo de infarto seguido de muerte.

El informe se basó en el estudio de 5.965 personas y en donde la mayoría padecían enfermedades cardíacas.

La edad promedio de los participantes del estudio fue de 63 años. El 65% eran hombres y el 35% mujeres.

 

Todos los miembros voluntarios para el estudio se dividieron en cinco grupos según su nivel de colesterol HDL y se les hizo un seguimiento durante el lapso de cuatro años. El 13% de los pacientes (769), tuvieron un ataque al corazón o murieron por algún problema cardiovascular.

Determinaron que los sujetos partícipes con colesterol HDL 41-60 mg / dl tuvieron fueron los que tuvieron menor riesgo de ataque cardíaco o muerte cardiovascular.

 

Lo más importante fue que los científicos determinaron que el riesgo aumentó en participantes con niveles muy bajos de “colesterol bueno” (HDL) como en niveles muy altos, ya que el estudio quedó graficado en una forma de U cuando se representó.

Los científicos explicaron que los voluntarios con niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg / dl tuvieron casi un 50 % más de riesgo de sufrir y fallecer a causa de un ataque cardíaco en comparación con los que presentaban niveles de colesterol HDL de 41-60 mg / dl.

El autor principal del estudio, Allard-Ratick explicó para concluir: "Nuestros resultados son importantes porque contribuyen a un conjunto de pruebas cada vez mayor, de que los niveles muy altos de colesterol HDL pueden no ser protectores, y porque a diferencia de muchos otros datos disponibles en este momento, este estudio se realizó principalmente en pacientes con enfermedad cardíaca establecida".

 

MÁS NOTICIAS: