|17/10/18 10:48 AM

Científicos lograron eliminar el virus del VIH con células madre

Instituciones científicas de Barcelona y Madrid abren una luz de esperanza para aquellos que padecen sida, ya que podrían estar frente a la cura. Ahora resta comprobar si existe rebote viral

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 15:01

Dos unidades de investigación de VIH de Barcelona y Madrid trabajaron en conjunto y lograron resultados sorprendentes: consiguieron que seis pacientes infectados por el virus fueran capaces de eliminarlo de la sangre y de los tejidos, permanece indetectable, tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Esto indica que ha sido erradicado del cuerpo, estarían curados.

Si bien las personas tratadas mantienen un tratamiento antirretroviral, los especialistas creen que la procedencia de las células madre del cordón umbilical y médula ósea, así como el tiempo para reemplazarlas por las del donante, podrían haber sido determinantes a la hora de conseguir la potencial desaparición del sida. Hasta ahora, la utilización de este método era recomendado exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas críticas.

El procedimiento que se lleva a cabo normalmente con las personas que padecen este virus son fármacos, pero está comprobado que no surten un efecto eliminatorio de la enfermedad debido al reservorio del cuerpo, que está formado por células afectadas que permanecen en estado latente y no logran ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunológico

El origen del descubrimiento

Todo comenzó cuando Timothy Brown, un hombre con VIH, se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia en el año 2008 y como consecuencia se convirtió en la única persona en el mundo curada de este síndrome de inmunodeficiencia.

Las persona que le donó sus células sanguíneas tenía una mutación en ellas llamada CCR5 Delta 32, que generó una inmunidad al sida. Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre. Desde ese momento, los científicos involucrados investigan posibles mecanismos de erradicación del mismo asociados con este caso.

Luego de esto, IciStem evaluó a seis personas para ser sometidas a este nuevo tratamiento, con el objetivo de comprobarlo científicamente en mayor número. El criterio de selección se basó en participantes que habían sobrevivido, al menos dos años después, luego de recibir el transplante de médula ósea y todos debían carecer de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células. Todos ellos mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Tras diversos análisis, 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable y en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después. En un momento parecía que todo se iba a complicar, cuando a un sujeto se le pudo detectar un residuo de la enfermedad. Actuaron rápido en consecuencia y recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical que,18 meses después, reemplazó todas sus células por las células del donante y surtió el efecto esperado.

Ahora lo que resta es hacer un ensayo clínico, que sea detenidamente evaluado y controlado por médicos e investigadores especialistas en el tema, para conseguir interrumpir con la medicación y suministrarles nuevas para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido totalmente erradicado del organismo.