|07/06/21 08:59 PM

¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?

La Licenciada Liliana Gassull experta en el área habló con El Ciudadano y disipó todas las dudas. Además contó cómo son las sesiones y los grandes avances que se logran en los pacientes

08 de junio, 2021 - 07:06

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se implementa? ¿Es efectiva? ¿Qué técnicas utiliza? Estos y muchos interrogantes más surgen cuando hablamos de musicoterapia. El Ciudadano dialogó con la Licenciada Liliana Gassull (Matricula 096)experta en la materia que desempeña la actividad hace más de una década en Buenos Aires.

Dueña de una calidez muy particular y de una vocación que trasmite por los poros, la mendocina radicada en Capital Federal fue en busca de la carrera que le permitiera unir sus pasiones la música, pensar en el otro y ocuparse de él.

Mira la entrevista completa acá:

“La musicoterapia es una disciplina de la salud que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para trabajar con pacientes con distintas necesidades, que pueden ser; físicas, cognitivas o emocionales” Así describió la licenciada su actividad y, agrego “es decir, que nosotros trabajamos con base en las necesidades de las personas en el marco de un tratamiento terapéutico”.

Dentro de la disciplina hay dos áreas de trabajo diferenciadas con niños o adultos mayores. Gassull cuenta que trabajó con ambos, y describe “apenas me recibí comencé con niños con trastornos del lenguaje y autismo” luego la profesión la llevó a trabajar a una residencia geriátrica con pacientes con demencia y señala que “esa experiencia fue la que me decidió a especializarme con la población adulta y, hoy en día, trabajo solo con adultos”.

Luego aclara que “no es que uno tenga que elegir entre un grupo etario el otro, pero si demandan formaciones y formas de abordajes distintas”

“Una sesión de musicoterapia es muy distinta de la otra, por lo general en el ámbito de los geriátricos se da en forma grupal” Liliana agrega que también realiza su labor en domicilios de forma particular lo que le permite trabajar con los intereses individuales de las personas, lo que ella considera clave.

Detalla que “a la hora del abordaje realiza un exhaustivo análisis de los intereses del paciente, además de su necesidad bucea entre sus gustos, como por ejemplo con que música entró en su casamiento, que grupos musicales le gustaba. Esto le permite diseñar las actividades y propuestas terapéuticas de acuerdo con sus intereses”.

Entre los datos más interesantes que arroja la charla con la Licenciada Gassull es cuando cuenta que “algo que tiene la música especialmente en los pacientes con demencia de tipo Alzheimer es que la memoria musical es una de las últimas que se pierde”. Luego agrega que “muchos pacientes con demencia no pueden hablar, pero si pueden cantar, o cuando escuchan una canción significativa hay una mayor apertura de los ojos, o contacto visual”

Detalla que “aparecen un montón de respuestas que de otra manera no se dan” y explica que “esto pasa porque, a nivel cerebral, el procesamiento musical se da en áreas muy profundas conectadas con las emociones”.

En la charla también hubo tiempo para recordar anécdotas, repasar como descubrió su vocación y como impacto la pandemia en los pacientes.