|11/02/21 07:22 AM

Walther Marcolini: “Tomamos el desafío de poner a General Alvear en el mundo”

El tradicional Desayuno Real que está dentro de la agenda vendimial y que lleva a cabo Grupo Cooperativa y la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, se reinventó para homenajear al intendente y a su reina.

11 de febrero, 2021 - 08:50

El intendente del departamento del Sur charló con El Ciudadano acerca de gestión, desarrollo, cultura, turismo y objetivos a alcanzar durante el resto de su mandato.

En el marco de una amena entrevista, Walther Marcolini expresó: “El tiempo de gestión ha sido especial, en el caso mío, toda la vida fue un sueño ser intendente de General Alvear, de mi pueblo. Era una forma de devolverle a la sociedad todo lo que ella invirtió en mi educación. Con ese criterio, la gestión es intensa, nos han tocado años complicados, con inconvenientes como factores climáticos, pero también la macroeconomía del país no ha podido acompañarnos”, detalló.

“Aun así hemos visto el vaso medio lleno y tenemos un gran equipo de gente joven, profesionales con ideas innovadoras y con otra mirada, lo que nos ha permitido trazar una visión de dónde tiene que estar General Alvear en 2045. Para el 2030, como paso intermedio y en esa visión de mediano y largo plazo, se encuentra la innovación. Salimos al mundo desde un departamento pequeño, pero nos involucramos con entidades internacionales de crédito y de ayudas”, continuó el jefe comunal.

 

 

Con respecto a sus objetivos, Marcolini enfatizó: “Hemos puesto el foco en la economía del conocimiento, en la ciencia, en la educación y todas las políticas fueron pensadas con base en un concepto que es el del desarrollo local. Un gran objetivo era que la obra pública no se parara y durante todo 2020 seguimos trabajando”.

También manifestó: “Los objetivos alcanzados con una mirada sistémica de desarrollo, están vinculados con pasar del 25% de cloacas que tenía la población alvearense a finales de 2015 al 70% que tenemos hoy, es un logro que está muy emparentado a hacer mejor la calidad de vida de la gente”. En este marco el intendente remarcó: “En cloacas y agua hemos tenido avances muy significativos. En materia de educación y cultura ha sido una apuesta de largo plazo, nuestra realidad es que hoy Alvear, después de 30 años, vuelve a tener cine, un teatro de primer nivel que convoca a artistas locales, nacionales y extranjeros, lo que provoca un enriquecimiento muy fuerte”.

Con respecto a otro de los ejes fundamentales de todo intendente, Marcolini señaló: “En materia de educación hemos hecho una gran apuesta que es la biotecnología, hoy tenemos una carrera terciaria de esta rama que es la única de la provincia, pero también un laboratorio de avanzada en donde trabajamos, entre otras cosas, la producción de nuevos materiales amigables con el ambiente. Pensamos en una educación que venga a transformar al ser humano”.

Marcolini junto con Celeste Nadic

“Tomamos el desafío de poner a General Alvear en el mundo, hoy con conectividad, cualquier pueblo puede estar a nivel global. En ese sentido formamos parte de muchas redes. Además pusimos el foco en dos instrumentos innovadores, uno de ellos es la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología. Aquí está el único de la provincia de Mendoza y otro es la Oficina de Cooperación Internacional con lo que pretendemos salir al mundo y aprender, porque los intercambios enriquecen”, manifestó el intendente.

Por último, y con respecto a las migraciones que se producen en la parte más joven de la población, con el afán de estudiar, Walther Marcolini señaló: “Uno de los mayores desafíos para nuestro pueblo es que no se nos vayan nuestros jóvenes y para ello hay que reinventarse. Por eso trabajamos fuertemente en nuevas políticas de desarrollo y en una oferta educativa más amplia”, concluyó con entusiasmo.

 

Compromiso Real: Celeste Nadic

“Durante el 2020 pudimos ayudar a los merenderos del departamento realizando distintas campañas solidarias y contando con la colaboración y buena voluntad de los alvearenses”.

 

  • Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri
  • Entrevista: Virginia Rizzi.
  • Producción de reinas: Paula Monteagudo
  • Edición, diseño y diagramación: El Ciudadano
  • Producción general: Lourdes Oliva
  • Fotografía: Marcelo Piatti