|27/02/22 11:00 PM

Empezó la Fiesta de la Vendimia 2022 con la Bendición de los Frutos

El Prado Gaucho fue sede del acto que inicia formalmente los festejos vendimiales. Baile, música y cultura juntaron a miles de mendocinos y turistas

Por Redacción

27 de febrero, 2022 - 23:01

La Fiesta Nacional de la Vendimia fue oficialmente inaugurada durante la jornada de este domingo en el Prado Gaucho del Parque General San Martín. En ese punto del espacio verde que cumple 125 años se realizó la Bendición de los Frutos, ritual de iniciación protocolar para el característico festejo vendimial.

Los miles de espectadores que se acercaron al parque en la vuelta a la presencialidad para los eventos de Vendimia presenciaron la edición "Cosecha en tiempo nuevo", dirigida por Alejandro Scarpetta y con guión de Gloria Bratschi. También estuvieron presentes las 18 candidatas departamentales, la reina y virreina nacional, autoridades locales y artistas que pusieron música y baile a la ocasión.

 

Como todos los años, la tradicional liturgia mendocina consistió en la veneración a la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos. El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, fue el encargado de guiar el culto en que el pueblo agradece las cosechas y bendice los cultivos contra contingencias y plagas. El gobernador Rodolfo Suárez, por su parte, se ocupó del característico golpe de reja.

La puesta en escena del espectáculo estuvo signada por referencias identitarias a la cultura de Mendoza y el homenaje a productores, cosechadores y habitantes que ofician el rubro vitivinícola. Para ello, más de 200 performadores de la música, el folclore y la actuación desplegaron obras conjuntas para fomentar la celebración, el agradecimiento y la apreciación por los orígenes.

De esta manera, y con el condimento especial del reencuentro presencial para el festejo después de las restricciones sanitarias, los presentes experimentaron el ritual que honra las raíces del pueblo mendocino y da por iniciada la festividad más importante de la región.