ESPACIO

La ola de tormentas solares averió a cientos de satélites

Los satélites que orbitan cerca de la Tierra recibieron las radiaciones de las tormentas solares y, en muchos casos, afectaron su sistema de protección.

Redacción

Por Redacción

29 Julio de 2024 - 14:40

Tormenta Solar — Web

El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) evaluó las consecuencias radiactivas que dejó la seguidilla de tormentas solares entre el 10 y el 12 de mayo, y concluyó que afectó la infraestructura de los satélites de la órbita baja, entre ellos los 21 Starlinks que envió SpaceX.

Se trata de la mayor tormenta geomagnética en más de 20 años y según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos se presentó como resultado de una serie de fuertes erupciones solares que se presentaron en el sol.

Investigadores del MIT evaluaron en un estudio preliminar que la tormenta representó un serio desafío para la infraestructura con la que cuentan estos dispositivos para prevenir colisiones, ya que "produjo perturbaciones grandes e impredecibles en sus trayectorias de los satélites en la órbita terrestre baja".

Según expertos hay registrados desde el año pasado más de un millón de satélites artificiales para ir siendo lanzados, cantidad que preocupa a los científicos que recurrieron a la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas responsable de conceder los espacios para el uso de satélites, casi todos destinados a proporcionar servicios de internet.

Argumentan que la humanidad está creando problemas de sostenibilidad y seguridad en un espacio orbital ya de por sí saturado.

Ante el panorama, el sitio especializado Space.com subraya la necesidad de leyes estrictas sobre el uso del espacio orbital compartido.

La proliferación de nuevas constelaciones en órbita baja (LEO) exige límites estrictos para el mantenimiento de las estaciones, con el objetivo de evitar un desfase indeseado de las órbitas.

Para los expertos, comprender mejor cómo afectan las tormentas geomagnéticas al funcionamiento de los satélites es fundamental para mantener su seguridad y garantizar su robustez a largo plazo en LEO.

Las geotormentas

Una geotormenta o tormenta geomagnética es esencialmente una perturbación en el campo magnético de la Tierra que puede ser causada por la actividad solar, según explica Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

Como las erupciones solares son poderosas explosiones de energía, estas llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Las tormentas geomagnéticas, según explican, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.