Ciudadano News

La nueva empresa de IA de Elon Musk, XAI, logró una financiación millonaria

La financiación le permitirá competir con OpenAI y Google. Todos los detalles de la nueva aventura empresarial del segundo hombre más rico del mundo

28 Mayo de 2024 - 10:43

musk-png.
musk-png.

El 22 de marzo del año pasado, Elon Musk firmó una polémica carta abierta en la que miles de empresarios, académicos y otras figuras relevantes pedían detener el avance de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, solo cuatro meses después, el magnate anunció el lanzamiento de XAI, su propia empresa dedicada a esta tecnología. Este lunes, la firma logró recaudar 6.000 millones de dólares, elevando su valoración a 24.000 millones de dólares.

La reciente ronda de financiación de serie B fue respaldada por Andreessen Horowitz y Sequoia Capital, dos de los fondos de capital riesgo más influyentes de Silicon Valley, el epicentro de la industria tecnológica en Estados Unidos. Antes de esta segunda inyección de capital, XAI estaba valorada en 18.000 millones de dólares, según informó Musk.

Un desafío directo a OpenAI

La nueva aventura empresarial del segundo hombre más rico del mundo tiene como objetivo desafiar a OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft, y a Google, los principales jugadores en el creciente sector de la IA.

Los 6.000 millones de dólares de financiación obtenidos este lunes están destinados a construir infraestructuras avanzadas, impulsar la investigación y lanzar los primeros productos comerciales de XAI al mercado.

De fundador a competidor

Curiosamente, Musk fue uno de los grandes inversores que fundaron OpenAI en el 2015, con la intención de que funcionara como un laboratorio sin ánimo de lucro, una visión que cambió en el 2019. Un año antes, Musk dejó la empresa. La versión oficial de su salida apunta a un posible conflicto de interés con Tesla, su otra gran empresa. No obstante, varias informaciones periodísticas revelaron una tensa relación con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y creador de ChatGPT. En marzo pasado, Musk demandó a OpenAI y a sus líderes, acusándolos de incumplir la misión fundacional de la firma de promover el desarrollo de la IA en beneficio de la humanidad. Altman, por su parte, comentó a sus empleados que la denuncia de Musk reflejaba su frustración por no participar en los recientes éxitos de la compañía.