Por Ciudadano.News
25 Junio de 2025 - 21:34
Las autoridades provinciales comenzaron a implementar un sistema de seguridad consistentes en anillos digitales interdepartamentales que cubrirán todo el territorio.
Servirán para controlar movimientos vehiculares con avanzada tecnología. La respuesta será inmediata a partir de la denuncia efectuada a través del 911.
Como la aplicación del sistema se inició en San Rafael, hasta allí se trasladaron el gobernador Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich.

Fueron recibidos por el intendente Omar Félix; el director general de Policías, Marcelo Calipo, y el jefe de la Distrital 2, comisario general Víctor Ballejo.
El objetivo del nuevo sistema es cerrar digitalmente las vías de entrada y salida del Sur provincial, utilizando tecnología de punta para monitorear los movimientos vehiculares y mejorar la capacidad de respuesta ante delitos en curso. Todo el proceso se activará a partir de una denuncia judicial o un llamado al 911, lo que refuerza la importancia de que la ciudadanía utilice ese canal para dar aviso y activar los protocolos correspondientes.
Operatividad
Las cámaras, distribuidas en accesos estratégicos del departamento, ya están operativas y permiten el reconocimiento de patentes. Según adelantó el Gobernador, se prevé incorporar en el corto plazo tecnología de reconocimiento facial. "Esto no es solo un sistema de cámaras. Es un mecanismo que nos permitirá actuar con mayor eficacia tanto en la prevención como en la represión del delito", indicó la ministra Mercedes Rus.

Cornejo contra la Justicia Federal
El Gobernador explicó que, si bien la seguridad es responsabilidad del Estado provincial, también es "corresponsabilidad de la Justicia". En este sentido, señaló que "la Justicia tiene muchísimo que ver con la seguridad, fundamentalmente la Justicia Penal".
Cornejo aclaró que no busca hacer una crítica generalizada, porque consideró que "la verdad es que hay jueces y fiscales que están actuando muy bien en todos los ámbitos de la provincia. Pero hay algunos en particular que no lo están haciendo bien".

En ese marco, mencionó el caso del magistrado Sebastián Sarmiento, contra quien se ha presentado un pedido de Jury de Enjuiciamiento. Para graficar sus conceptos, Cornejo explicó que "este juez ha liberado muchas personas que después cometieron delitos muy violentos. Uno de los casos más graves ocurrió aquí, en San Rafael, con una menor víctima de violencia sexual", detalló.
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News


