|15/07/21 05:35 PM

YouTube Shorts ya está disponible en Argentina ¿qué es y cómo se usa?

La plataforma de video de Google lanzó un formato de contenido similar al que popularizó TikTok.

Por Redacción

15 de julio, 2021 - 17:35

YouTube finalmente liberó su última actualización a más de 100 países de todo el mundo, incluyendo a la mayoría de Latinoamérica y Europa. Luego de probar un nuevo formato de videos cortos en pantalla completa con sus usuarios de India durante 2020, la plataforma de contenido audiovisual en línea se decidió volcarse de lleno a la competencia con redes sociales como TikTok e Instagram, entre otras.

Para ello confían en el buen rendimiento de YouTube Shorts que, según informa el sitio estadounidense Variety, generó más de 6.000 millones de visitas diarias sólo en marzo de este año. “Estamos comprometidos a apoyar a la nueva generación de creadores de contenido con Shorts, y trabajamos activamente en la opciones de monetización que veremos en el futuro” anunció YouTube.

La iniciativa ya cobraba fuerza en mayo de este año, cuando los desarrolladores informaron la inversión de 100 millones de dólares a distribuir entre usuarios creadores de videos con mejores indicadores de interacción en la plataforma.

Qué es YouTube Shorts y cómo funciona

La nueva herramienta ya integrada a YouTube permite crear videos de hasta un minuto con la opción de agregar efectos visuales y audio al publicar. Si bien todavía se encuentra en versión de prueba, quienes tengan descargada la última actualización de la app en teléfonos móviles deberían encontrar Shorts en la página de inicio. Es un formato similar al que se ve en TikTok o Instagram Reels.

Hay dos maneras de utilizarla; para ver los videos de otros usuarios, sólo hay que ubicar la sección de Shorts en el inicio y hacer click en alguna publicación para que las próximas corran de manera automática. Quienes quieran subir videos con esta función pueden hacerlo tocando el símbolo de la cámara en videos de otras cuentas, o bien seleccionando el botón "Crear" que aparece también en el inicio.

Como en cualquier interfaz de creación de contenidos audiovisuales, la aplicación pide acceso a la cámara y micrófono del celular.

Cómo grabar Shorts en YouTube

  • Para videos de 15 segundos, simplemente hay que mantener presionado el botón de captura. En caso de querer grabar hasta un minuto, se debe seleccionar el 15 ubicado arriba del botón. En caso de querer detener la filmación, basta con soltar el círculo rojo; para retomar el registro, hay que volver a apretar.
  • Si se desea volver a grabar una escena o el video entero, el botón deshacer permite volver atrás.
  • Una vez completado el registro, hay que presionar Listo para avanzar a la opción de agregár música, texto o efectos.
  • Cronología es la función que permite elegir en qué fragmento aparecen los componentes agregados.
  • Al finalizar hay que escribir un título para el video, que aparecerá en la parte superior de la vista para los demás usuarios. También se debe definir si el video es público y si es o no apto para niños