|22/07/21 07:37 PM

YouTube eliminó 15 videos de Bolsonaro hablando sobre COVID-19

La cuenta del presidente brasileño fue penalizada por infringir las políticas de información sobre el virus y sus tratamientos.

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 19:37

La plataforma de video de Google decidió bajar una serie de videos en los que Jair Bolsonaro y sus funcionarios se refieren de manera equívoca a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y sus tratamientos. Según argumenta YouTube, la decisión no tiene que ver con motivos ideológicos o políticos, si no con sus políticas de contenido.

El canal utilizado por el presidente de Brasil suele transmitir conferencias de prensa y conversaciones con funcionarios de gobierno sobre temas de interés nacional. Cabe destacar que, desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro se ha mostrado como uno de los dirigentes más críticos de las medidas sanitarias como uso de barbijo, cuarentenas y hasta de la vacunación.

La penalización de YouTube alcanzó a uno de los registros en que el mandatario recomienda el uso del fármaco hidroxicloroquina para tratarse en caso de contraer la infección provocada por el virus pandémico. Otro de los videos eliminados, según indica el diario brasileño O Globo, es en el que el ex ministro de salud de Brasil, Eduardo Pazuello, compara a el virus de HIV con el COVID-19 en un intento de justificar las políticas sanitarias que tomó cuando ocupaba el cargo.

"Nuestras reglas no permiten contenido que indique que la hidroxicloroquina y/o la ivermectina son efectivas para tratar o prevenir el covid-19, que indique que existe una cura para la enfermedad o que diga que las mascarillas no funcionan para prevenir la propagación del virus" fue la explicación de YouTube en un comunicado reciente.

La situación sanitaria en Brasil

Según consigna el sitio de análisis y métricas en tiempo real sobre el COVID-19, Our World in Data, Brasil está cerca de alcanzar un total de 20 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Con más de 545.000 fallecimientos causados por el virus, es uno de los países más afectados a nivel mundial.

En cuanto al porcentaje de población vacunada, de acuerdo a lo consignado por la misma fuente al momento de redacción de esta nota, el país presidido por Bolsonaro se ubica por debajo de Uruguay (71,47%), Chile (70,75%) y Argentina (49,95%), con un 45,28%. Con todo, es necesario mencionar que Brasil es el país con mayor población de Sudamérica (aproximadamente 211 millones de personas), y también el que más vacunas ha recibido, con aproximadamente 129 millones de dosis.