|28/03/22 04:28 PM

Ya se puede comprar 'Peronio', la criptomoneda argentina respaldada en dólares

El activo digital está respaldado por el dólar estadounidense, por lo que su valor no es tan volátil como sucede con Ethereum y Bitcoin, por ejemplo

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 16:32

El lanzamiento de una nueva moneda virtual en Argentina llamó la atención durante la última semana y generó curiosidad en quienes desean una inversión segura para mantener o aumentar sus ahorros. Se trata de Peronio, la criptomoneda bautizada en honor al expresidente Juan Domingo Perón, que funciona como stablecoin -es decir, atada al valor de un activo estable- y ya se puede comprar y vender.

A diferencia de otras criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, los peronios están respaldados por dólares estadounidenses, lo que reduce la volatilidad en su valor.

En diálogo con Ciudadano News, el CEO de IOVLabs y Cofundador de ONG Bitcoin Iberoamérica, Diego Gutiérrez Zaldívar, explicó en qué consiste esta nueva moneda y cuáles son sus ventajas. "Lo de Peronio, el nombre es un poco chiste pero las bases están basante bien, está bastante bien pensado, es un poco complejo entender porque combinan varios protocolos descentralizados para hacer la moneda", introdujo el especialista.

 

Según explicó Gutiérrez, la base de Peronio está en un dólar digital llamado USDC, el cual emite una entidad financiera de EE.UU. "Para uno adquirir los peronios tenés que entregar este dólar digital, y se obtienen a través de exchanges, como se gestionan las criptomonedas en Argentina en general, aunque al peronio podría acceder cualquier persona que tenga dólar digital", desarrolló el empresario.

Con respecto al valor actual del Peronio en relación al del dólar digital, Gutiérrez señaló que "cada dólar digital te dará 250 peronios que en principio entiendo que lo hicieron porque el dólar informal está en 200 pesos".

"Ahora, además, los peronios suman un segundo elemento que además, esos dólares que están en resguardo los invierten en un protocolo de finanzas descentralizadas", amplió.

Por último, el experto se refirió a la diferencia entre los activos digitales respaldados en dólares y los que se basan en otras critpomonedas. "Después están las criptomonedas que siguen al dólar como monedas, algunos están emitidos por una entidad financiera respaldada que lo que hace es que por cada USDC que emite, deja un dólar en una cuenta de custodia y otros, por ejemplo, hay uno hecho por un equipo argentino que lo respaldaron por Bitcoin", concluyó.