|12/05/22 07:51 PM

WhatsApp: cómo saber la ubicación de un contacto a través de un estado

Un especialista comentó que se puede localizar a un usuario a través de un truco ¿Cuál es?

Por Redacción

12 de mayo, 2022 - 21:07

El servicio de mensajería más grande del planeta What´s App y como empresa, busca mejorar año a año además de brindar un servicio de excelencia y privacidad. A pesar de eso, en los últimos días se descubrió un fallo recientemente en la sección de estados que permite conocer la ubicación de un usuario a través de un truco.

Se conoce que, hasta el momento, la aplicación permitía leer los mensajes nuevos que mandan otros usuarios sin que se enteren, e incluso se puede saber quién ve tus estados, o bien "chusmear" estados de otro usuario sin que lo sepan. Pero ahora, gracias a un agujero en los estados que permiten conocer dónde está un usuario de una manera sutil y certera.

Los estados del WhatsApp, están inspirados por las Stories de Instagram y llegaron para quedarse. Ahora los estados se han vuelto una herramienta de comunicación más, en donde se pueden compartir momentos, pero que al usarlos se puede descubrir la localización.

¿Cómo se puede localizar a alguien en el uso de estados?

El especialista Gaspar Cano advirtió, en un artículo en el blog El lado del mal de Chema Alonso, hacker español, que con el uso de enlaces en los estados es posible geolocalizar a un contacto en un momento determinado.

De esta manera, los estados pueden ser vídeos e imágenes con elementos como texto o enlaces que se comparten a través de la imagen de perfil del usuario. Tienen una fecha de caducidad de 24 horas y cada uno puede ajustar a qué contactos permiten acceder a esa publicación.

A diferencia de lo que sucede en Instagram, en WhatsApp es posible ver un resumen detallado de las personas que visualizaron un Estado, junto con la hora exacta en la que lo hizo. Entonces, 

 

¿Cómo puedo evitar que me localicen?

Los usuarios, pueden tomarse ciertas medidas, para evitar este tipo de acciones que van en contra de la privacidad; como desactivar las confirmaciones de lectura, para que la persona que publicó el estado sepa que lo has consultado.

Finalmente, otra de las opciones es utilizar una VPN que protege los datos de navegación, entre los que está la geolocalización e impide que las webs puedan conocer esa información.