|19/05/23 08:45 AM

Video: Tesla mostró cómo funciona su intimidante ejército de robots

Elon Musk presentó a sus Optimus que están diseñados para realizar tareas repetitivas y aburridas. Saldrán a la venta con un precio inferior a US$ 20.000

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 09:26

Elon Musk, quien cuenta con una gran comunidad de seguidores en Twitter, produce una enorme cantidad de vehículos eléctricos, construye túneles en diversas ubicaciones y hasta emplea monos en su empresa, suma un inesperado ítem más a su lista de logros: un ejército de robots.

Lo que antes solo existía en la imaginación o en el campo de la ciencia ficción, ahora es una realidad gracias a la automotriz Tesla. Recientemente, la compañía publicó un video en el que se muestran varios Optimus, robots diseñados específicamente para realizar tareas que son peligrosas, repetitivas o tediosas.

Un reciente video muestra a varios de estos robots caminando juntos y exhibiendo con orgullo sus habilidades.

En el 2022, la compañía del millonario había anticipado la salida de “Tesla Bot”, actualmente bautizado como Optimus y que fue promocionado como “amistoso”.

 

Para mayor seguridad por parte de quienes lo utilicen, fue diseñado de tal forma que uno pueda “huir de él y apagarlo" en caso de que haya alguna situación que se torne peligrosa. "Esperemos que eso nunca pase, pero quién sabe”, bromeó Musk en esa ocasión.

En la demostración previa, el robot con apariencia humana, equipado con brazos, manos, piernas y cabeza, apenas podía dar unos pasos hacia adelante y carecía de la capacidad para realizar cualquier tipo de tarea. De hecho, el prototipo presentado al público era el más sofisticado hasta el momento, y su principal atributo era la capacidad de imitar un saludo empleando su mano.

La situación cambió considerablemente. Los robots Optimus de Tesla ahora caminan en formación, como un verdadero ejército, y aunque todavía lo hacen a una velocidad moderada, representan un gran avance con respecto a la versión presentada en el 2022. Lo más destacado es que ahora son capaces de moverse de forma independiente, lo cual marca un hito significativo en su desarrollo.

 

Robots futuristas

El video muestra diversas actualizaciones clave del proyecto Tesla Bot, entre las que se incluyen el control del motor, la capacidad de detectar y memorizar el entorno, el entrenamiento de la Inteligencia Artificial mediante la observación de movimientos hechos por humanos, y la habilidad de manipular objetos.

En una de las escenas del video, se muestra un Tesla Bot recogiendo objetos de una bandeja y colocándolos en otra bandeja. Esta demostración ejemplifica cómo la IA del robot puede ser entrenada a partir de una demostración ejecutada por un ser humano. Es un ejemplo práctico de cómo el Tesla Bot puede aprender tareas manipulativas y aplicar esa habilidad en situaciones del mundo real.

Elon Musk aseguró que los robots serán producidos en masa a un costo inferior a 20.000 dólares. Además, expresó que los robots de Tesla están siendo subestimados considerablemente por la prensa. Incluso sugirió que la demanda de los Tesla Bots, podría llegar a ser tan alta como 10 a 20 mil millones de unidades.

Las declaraciones del multimillonario reflejan la confianza y la visión ambiciosa de Musk en cuanto al potencial y la demanda de los robots de Tesla en el futuro.