|19/09/22 11:45 AM

VIDEO | Proyecto Pathfinder: regresa la era de los zeppelines en el cielo

La empresa Lighter Than Air (LTA) retomó el proyecto para largar masivamente diversos dirigibles y su ‘punta de lanza’ será el Pathfinder 1

Por Redacción

17 de octubre, 2022 - 10:22

El sueño de volar en zeppelin está en marcha una vez más. Muchos años después de la tragedia de Hidenburg (6 de mayo de 1937) una empresa busca que estas aeronaves vuelvan a dominar el cielo.

 

Video | Proyecto Pathfinder y el regreso de la era de los zeppelines: te lo contamos en 60 segundos

La empresa Lighter Than Air (LTA) retomó el proyecto para largar masivamente diversos dirigibles y su ‘punta de lanza’ será el Pathfinder 1. Este se encuentra en construcción, pero cuando el mismo termine de ser fabricado y probado, será el zeppelin más grande jamás creado.

Detrás del proyecto se encuentra Sergey Brin, uno de los co-fundadores de Google. El empresario, comenzó a interesarse por los dirigibles en 2014, cuando visitó el Centro de Investigación Ames, que se encuentra cerca de la sede de Google en Mountain View, California, según destacó Business Insider.

Sergey Brin

El lugar tiene una pesada carga histórica, ya que justamente ese centro fue el sitio donde se creó el USS Macon, un dirigible gigante de la Marina de los Estados Unidos de la década de 1930.

Toda la historia detrás del USS Macon, fue la inspiración para que Brin comenzara a diseñar el Pathfinder 1 junto a LTA.

El Pathfinder 1

El dirigible de marina norteamericana, al igual que el Hidenburg, tuvo un final trágico y se estrelló en el Océano Pacífico a más de 72 kilómetros de la costa de San Francisco.

A diferencia del famoso dirigible de la marina de EE. UU, en el caso del Pathfinder 1 no se prevé que su función esté abocada a un uso militar sino todo lo contrario, civil y humanitaria.

El objetivo detrás de esta nueva generación de zeppelines, busca que estos sean implementados como aeronaves humanitarias y que sirvan para el transporte de alimentos y envío aéreo de suministros a áreas remotas del mundo. A diferencia de los aviones, los dirigibles no necesitan de una pista de aterrizaje lo que simplifica mucho el margen para desembarcar en diversos sitios.

“Con estas aeronaves de próxima generación, nos esforzamos por mejorar la entrega de ayuda humanitaria y reducir las emisiones de carbono, al tiempo que brindamos oportunidades económicas y nuevos empleos a los estadounidenses”, reza el sitio web de LTA.

 

Las características del Pathfinder 1

  • Se prevé que el Pathfinder 1 esté listo para fines del 2022.
  • El dirigible podrá levantar 28 toneladas.
  • El Pathfinder 1 podrá navegar a una velocidad de 110 kilómetros por hora.
  • La distancia máxima que podrá recorrer en un solo tramo, será de 4.500 kilómetros.
  • El zeppelin tendrá una estructura de 120 metros de largo.

En lo que refiere a la estructura interna, el dirigible a cargo de la compañía Kilwell Fibrelab, diseño un sistema de tubos de fibra de carbono específicamente para LTA, según detalla El Español. Además del desafío de desarrollar este complejo aparato, está el punto de que se debe ajustar la construcción a las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que, en última instancia, dará luz verde al vuelo del Pathfinder 1.

“El Pathfinder 1 ha sido diseñado para soportar una capacidad de elevación masiva en relación con su propio peso. Cuando se trataba de encontrar los materiales ligeros y rígidos necesarios para la estructura de la aeronave, los tubos de fibra de carbono de grado aeroespacial eran la elección obvia”, dijeron desde Kilwell Fibrelab.

El eje de la construcción de esta nueva generación de dirigibles tiene dos puntos claves: su practicidad para despegar o aterrizar en diversos lugares y que sean mucho más armoniosos con el medio ambiente cuidando entonces la emisión de gases.

En un principio el Pathfinder 1 funcionará con una batería a bordo, pero se prevé instalarle un sistema de celdas de hidrógeno, lo que reduciría considerablemente los tiempos de carga, además de tratarse de un combustible de baja contaminación.

Según el sitio SFGate, los zeppelines son más rápidos que los buques de carga y generan entre un 80 y un 90 por ciento menos de emisiones de carbono que los aviones tradicionales.

 

¿Pathfinder 3?

LTA, aboca su frente de inversión y desarrollo no solo al Pathfinder 1 sino también al Pathfinder 3 que se prevé sea de 183 metros de longitud y 30 de diámetro. Por supuesto que el éxito en el desarrollo de este dirigible, dependerá enteramente del éxito o no que vaya a tener su antecesor (y que aún ni si quiera ve la luz).