|17/03/23 01:19 PM

VIDEO | ¿Cómo sería vivir un día en Marte?

A pesar de las diferencias con la Tierra, Marte tiene agua subterránea y pudo haber albergado vida 

17 de marzo, 2023 - 13:19

Marte es un planeta rocoso ubicado en el sistema solar exterior, aproximadamente a 227,9 millones de kilómetros del sol. Es el cuarto planeta más cercano al sol, después de Mercurio, Venus y la Tierra, y es conocido como el ‘Planeta Rojo’ debido a su apariencia distintiva en el cielo nocturno.

Video | ¿Cómo sería vivir un día en Marte? Te lo contamos en 60 segundos

Una de las características más interesantes de Marte es que es el planeta más parecido a la Tierra en términos de su geología y topografía. Tiene montañas, cañones, valles y llanuras, y su tamaño es aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra. También tiene una atmósfera, aunque es mucho más delgada que la de la Tierra y consiste principalmente en dióxido de carbono.

Hay algunas diferencias significativas entre Marte y la Tierra. Por ejemplo, la temperatura media en la superficie de Marte es mucho más fría que en la Tierra, con una temperatura promedio de alrededor de -63 grados Celsius. Además, la presión atmosférica en la superficie de Marte es apenas el 1% de la presión atmosférica en la Tierra.

Otra diferencia importante es que Marte no tiene un campo magnético global, lo que significa que no tiene la misma protección contra la radiación cósmica que la Tierra. Además, la gravedad en la superficie de Marte es solo alrededor del 38% de la gravedad en la superficie de la Tierra, lo que tendría un impacto significativo en la forma en que los organismos vivos se desarrollarían y evolucionarían allí.

A pesar de estas diferencias, Marte ha sido un objetivo importante de la exploración espacial debido a su potencial para la vida y la posibilidad de que haya habido vida allí en el pasado. También es considerado un posible lugar para establecer una colonia humana en el futuro, ya que su atmósfera y su geología ofrecen oportunidades para la agricultura y la minería. Por lo tanto, el estudio de Marte y su exploración continua es fundamental para la comprensión de la vida en otros planetas y el futuro de la exploración espacial.

 

Algunas de las características más importantes de Marte:

  • Tamaño y masa: Marte tiene aproximadamente la mitad del diámetro y una décima parte de la masa de la Tierra.
  • Atmósfera: la atmósfera de Marte es muy delgada y se compone principalmente de dióxido de carbono. La presión atmosférica en la superficie es aproximadamente 100 veces más baja que la de la Tierra.
  • Temperatura: las temperaturas en Marte son mucho más frías que en la Tierra, con una temperatura media de -63 grados Celsius.
  • Superficie: Marte tiene una superficie muy rocosa y desértica con cráteres, cañones, montañas y valles. También tiene la montaña más alta conocida en nuestro sistema solar, el Monte Olimpo.
  • Agua: aunque la mayor parte del agua en Marte está en forma de hielo, hay evidencia de que hubo agua líquida en la superficie en el pasado y que puede haber agua subterránea todavía.
  • Satélites: Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos, que son probablemente asteroides capturados.
  • Potencial para la vida: se ha encontrado evidencia de que Marte pudo haber sido habitable en el pasado y es posible que todavía existan microorganismos en la actualidad en el subsuelo marciano.