|06/06/22 03:02 PM

'Velas solares' creadas por la NASA permitirán la conquista del espacio

Las velas difractivas usarían la presión ejercida por la luz solar para trasladar las naves a través del cosmos. Buscan profundizar estudios sobre el sol

Por Redacción

06 de junio, 2022 - 15:05

El estudio y desarrollo de una denominada ‘vela solar’ que lleva adelante la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) podría llevar la ciencia a nuevos horizontes.

Se trata del proyecto denominado Diffractive Solar Sailing, que fue seleccionado para el estudio de fase III en el programa, Conceptos Innovadores Avanzados de la NASA.

La etapa en la que se encuentra el proyecto tiene como fin convertirse en una transición estratégica que busca tener el mayor impacto potencial tanto para la NASA, como para otras instancias gubernamentales o socios comerciales.

Las velas solares tienen la misma función que el aire que impulsa un velero para cruzar los mares. Estas velas difractivas, usarían la presión ejercida por la luz solar para trasladar las naves a través del espacio.

Las velas solares difractivas se diferencias de los diseños reflectantes actuales porque estos suelen ser muy grandes y muy delgados. Además estos están limitados con la dirección de la luz solar y esto obliga a las naves a tener que promediar entre la potencia y la navegación.

La tecnología de las que constan las velas difractivas, usarían pequeñas rejillas incrustadas en películas delgadas para aprovechar la difracción de la luz que hace que ésta se disperse cuando los rayos pasan a través de una estrecha abertura. El cambio tecnológico permitiría que las naves hagan un uso más eficiente de la energía, sin perder maniobrabilidad.

El nuevo proyecto va a otorgar al equipo de investigación, dos millones de dólares por dos años para continuar con el desarrollo tecnológico necesario para llevar adelante una posible misión de demostración.

El proyecto está dirigido por Amber Dubill, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

La vela difractiva ligera podría permitir extender la capacidad de navegación de las misiones para que las naves puedan llegar a límites que excedan la luz solar.

La comunidad científica está entusiasmada con el alcance que permitiría esta nueva tecnología, ya que se podría poner una constelación de naves científicas en órbita alrededor de los polos del Sol. El experimento busca descifrar más información sobre el astro y mejorar las capacidades de pronóstico del clima espacial.