|23/05/23 09:27 AM

Twitter se inspira en la china WeChat para convertirse en una "súper app"

Elon Musk dejó en claro su objetivo de transformar esta red social en algo aún más grande

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 09:27

¿Quieres chatear con amigos? WeChat es la respuesta. ¿Necesitas hacer una videollamada? WeChat también puede hacerlo. ¿Quieres leer noticias o reservar un restaurante? Nuevamente, WeChat es la solución. Esta increíble superapp china ha cautivado a más de 1.300 millones de personas e impresionó incluso a Elon Musk.

El magnate que adquirió Twitter por US$ 44.500 millones dejó en claro su objetivo de transformar esta red social en algo aún más grande: X, una "app de todo" inspirada en WeChat. Musk destacó que WeChat conecta todas las facetas de la vida en China.

El primer paso para lograr su visión ya se dio y es cambiar el nombre de Twitter Inc. por X Corp. Ahora es momento de acelerar el proceso.

A pesar de que esta "superaplicación" es ampliamente utilizada por miles de millones de personas, no cuenta con muchos seguidores en Occidente y hay mucha gente que desconoce sus funciones más básicas.

 

WeChat: qué es

WeChat, también conocido como Weixin, es una aplicación propiedad del gigante chino Tencent. Con un valor estimado en más de US$ 67.000 millones, supera incluso a los tres bancos más grandes de China. Inicialmente lanzada en el 2011 como una plataforma similar a WhatsApp, su crecimiento desde entonces ha sido extraordinario.

La función principal de WeChat sigue siendo la mensajería. Al igual que otras aplicaciones de mensajería como Messenger, WhatsApp, Telegram y Signal (que están bloqueadas en China), permite a los usuarios chatear individualmente o en grupos con diversas personas. Para agregar contactos, se puede utilizar un número de teléfono o un código QR, ya que cada usuario tiene uno único. Su uso está tan extendido que muchas personas prefieren utilizar WeChat en lugar del correo electrónico para llevar a cabo negocios.

Dado que varias de las redes sociales occidentales están prohibidas en China, WeChat también cumple una función similar a la de Facebook. Por ejemplo, la aplicación cuenta con una función llamada "Momentos", que permite a los usuarios compartir una serie de imágenes o videos, y sus amigos pueden comentar o dar "me gusta" a las publicaciones.

 

 

Todas las funciones de WeChat

Aunque su propósito inicial era social, WeChat se expandió a muchos otros rubros, por ejemplo:

  • Pagos: supermercados, vendedores, taxis. Casi todo se puede con WeChat en casi cualquier lugar de China. Con tener una cuenta bancaria china basta: ya sea con QR propio o el del comerciante, eso alcanza para realizar el pago con WeChat Pay.
  • Transferencias: también se puede enviar dineros a otros usuarios mediante WeChat, lo que facilita dividir facturas o simplemente mover dinero en China. Es posible estar casi sin dinero en efectivo en China y, de hecho, pasar el día sin billetera.
  • Juegos: hay cientos de juegos que pueden jugarse dentro de WeChat. De hecho, son una unidad de negocio importantísima: representaron alrededor del 32% de los ingresos totales de Tencent en el tercer trimestre de 2018
  • Recargas: el saldo del celular puede recargarse dentro de WeChat.

“Básicamente, vivís en WeChat en China porque es muy útil para la vida diaria, y creo que si podemos lograr eso, o incluso acercarnos a eso en Twitter, sería un gran éxito”, había declarado Musk a los empleados de Twitter cuando se juntó con ellos en junio de 2022.

Lo más factible, para Forbes, es que pueda lograr un acercamiento. Pero no podrá imitarlo. La principal barrera para esto es la integración de pagos, algo que WeChat pudo lograr porque se asoció con Alipay, de Ant Financial, una de las dos plataformas de pago más grandes de China. Ser una "superapp" se basa, en esencia, porque todo se puede pagar dentro de la plataforma.