|05/03/21 08:41 PM

La justicia brasileña ordenó investigar la venta ilegal de terrenos del Amazonas en Facebook

El máximo tribunal de Brasil decidió actuar ante la conocida actividad comercial ilícita. La red social se mostró dispuesta a colaborar.

Por Redacción

05 de marzo, 2021 - 20:41

Hace poco más de una semana, corresponsales brasileños del portal de noticias británico BBC descubrieron que el servicio de compra venta que ofrece la red social Facebook estaba siendo usado para publicar terrenos de la selva amazónica. Hoy, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó instó al gobierno a "tomar las medidas civiles y criminales correspondientes". Al destaparse la actividad de comercio ilegal que afecta a comunidades indígenas y al importantísimo ecosistema amazónico, Facebook se pronunció a favor de colaborar con autoridades locales, pero no de forma independiente.

El pedido urgente del órgano judicial llega tras más de cinco denuncias efectuadas por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y varios partidos políticos brasileños. La directiva del ministro del Supremo Tribunal Federal, Luís Roberto Barroso, presenta especial énfasis en el caso de la comunidad Uru Eu Wau Wau, un pueblo habitante del Amazonas cuya área utilizada para cazar, cosechar y pescar figura en un anuncio de venta por el equivalente a aproximadamente 16.500 euros.

Por el momento, Facebook no ha aplicado represalias de ningún tipo y los anuncios siguen vigentes para potenciales compradores brasileños. Al tomar conocimiento de las primeras denuncias, el gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg expresó su voluntad de colaborar con la justicia brasileña, aunque negó la posibilidad de tomar "acciones independientes" al respecto.

En tanto, el líder de la Comisión Ambiental del Senado de Brasil, Jaques Wagner, describió los negociados de tierras como una actividad criminal y aseguró que enviará a Facebook una solicitud para "revisar sus políticas para terminar con esta práctica".

El Amazonas en peligro

Además de estar habitado por diversas colectividades indígenas, el Amazonas es el hogar de más de tres millones de especies animales y vegetales. Por su enorme reserva de carbono, es uno de los puntos naturales fundamentales para la lucha del planeta contra el calentamiento global.

La dimensión territorial de los terrenos puestos en venta de manera ilegal en Facebook Marketplace supera la proporción de 1.000 canchas de fútbol, según detalló la BBC al publicar su investigación. Además, las parcelas publicadas incluyen zonas habitadas por pueblos originarios y áreas protegidas. Se estima que el potencial uso de la compra ilegítima es la deforestación para montar proyectos de ganadería.

Consecuencias políticas

Antes del incidente de la venta ilegal de parcelas en el Amazonas, numerosas asociaciones ambientalistas dieron a conocer su repudio al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por facilitar la quema de terrenos a grupos económicos interesados en la explotación agrícola y ganadera.

Posteriormente, el primer informe de la BBC acerca de la comercialización ilegítima en Marketplace puntualizó que algunos vendedores mantienen relaciones con asociaciones criminales y dirigentes políticos, como el mencionado diputado federal por el l Partido Social Liberal, Colonel Chrisóstomo.