|13/02/23 02:34 PM

San Valentín en crisis: las aplicaciones que están atentando contra el romance

Una encuesta reveló datos que definen cómo se desenvuelven las personas en este 2023. 

Por Redacción

13 de febrero, 2023 - 14:34

Las aplicaciones de citas han experimentado un aumento en su popularidad en los últimos años. Con la facilidad de acceso y la tecnología móvil, encontrar una pareja potencial puede ser más sencillo que nunca antes.

Además, las aplicaciones de citas ofrecen una amplia variedad de opciones para que los usuarios puedan encontrar a alguien que coincida con sus intereses y preferencias.

La proliferación del uso de estas aplicaciones ha cambiado la forma en que la gente se conoce y se relaciona, y ha abierto nuevas oportunidades para que las personas encuentren amor y romance.

Las relaciones cambiaron y eso es una realidad y esto se debe a varios factores. La pandemia, por ejemplo, ha tenido un impacto en la forma en que las parejas interactúan y se relacionan entre sí.

La necesidad de quedarse en casa durante meses ha aumentado el tiempo que las parejas pasan juntas, lo que a su vez ha llevado a una mayor tensión y a un aumento de los conflictos en algunos casos.

Además de la pandemia, la tecnología también ha influido en el cambio de las relaciones de pareja. Con la popularidad de las aplicaciones de citas y las redes sociales, ahora es más fácil para las personas conocer a alguien nuevo y formar una conexión. Aunque esto puede ser positivo en algunos casos, también puede ser perjudicial para las relaciones existentes, ya que las personas pueden ser más propensas a buscar conexiones fuera de su relación actual.

Otro factor importante es la cultura moderna, que valora la independencia y la libertad individual. Esto puede llevar a una mayor presión en las relaciones de pareja para que cada persona tenga su propio espacio y tiempo personal.

Al mismo tiempo, esta cultura también puede hacer que las personas sean más propensas a buscar nuevas relaciones en lugar de trabajar en las que ya tienen.

Además, los cambios en el trabajo y en la economía también han tenido un impacto en las relaciones de pareja. Las personas pueden trabajar más horas y tener menos tiempo para dedicar a su relación, lo que puede aumentar la tensión y la presión. Además, la incertidumbre económica puede aumentar la tensión y la preocupación en una relación, lo que puede llevar a conflictos y desafíos adicionales.

Estos cambios se pueden ver reflejados en un sondeo reciente que se realizó entre 2000 parejas españolas que reveló que el amor de la pareja se encuentra en el cuarto lugar en las prioridades. Se anteponen en primer lugar la salud, en segundo las personas que valoran por ejemplo los hijos y los amigos, luego la libertad y la independencia, y por último el amor de la pareja.

En la actualidad, los jóvenes que pertenecen a la generación Z y los millenials, en su mayoría consideran que las apps de citas y las redes sociales les sirven para conocer personas nuevas, tener encuentros casuales o para ligar pero no para encontrar pareja.

Los cambios culturales y la evolución de la tecnología han demostrado que mantener una pareja es ahora más difícil que antes de que aparezca el online dating.

Ya lo revelaba un estudio de la Universidad de Stanford de Estados Unidos en 2019 cuando determinó que el 40% de las parejas que se forman en la actualidad se conocieron a través de Internet. Luego con la aparición de la pandemia las apps de citas tuvieron una etapa de esplendor que al día de hoy no se detiene.

Tal es así que un relevamiento que realizó Sensor Tower Data en Estados Unidos durante el 2022 reveló que el uso de las apps de citas tuvo un incremento del 17% en comparación con los dos años anteriores, incluso algunas apps de citas hasta cuadruplicaron su base de usuarios en ese mismo periodo.

Durante los últimos meses del 2022 y principios de este, el uso de las aplicaciones de citas y los dating sites en general se disparó un 30%.

¿Qué aplicaciones son las más destacadas? 

Tinder 

Tinder es una aplicación para conocer gente online y tener citas. Se puede descargar en cualquier celular desde la tienda de aplicaciones preferidas del usuario. El perfil se puede armar en minutos sumando datos personales, una descripción y algunas fotos. 

Para usar Tinder también será necesario definir un área geográfica que la app utilzará para buscar candidatos o candidatas, según tu preferencia, y mostrártelos para que selecciones tus "likes". 

Cuando comiences a utilizar la aplicación, ésta comenzará a mostrarte perfiles que coiciden con la selección que hiciste en la configuración. 

Podrás indicar que te interesa o no cada perfil solo con el movimiento de un dedo sobre la pantalla, hacia la izquierda o la derecha. Esa fue en principio la gran novedad que distinguió a Tinder de sus competidores.

De ninguna manera es necesario pagar para usar Tinder, y la aplicación se puede descargar de forma gratuita.

Las funciones principales de Tinder que se describen en este artículo -el seleccionar perfiles, lograr un "match" y entablar una conversación por chat con esos usuarios- están disponibles en la versión básica y gratuita de la app.

Pero Tinder ofrece aparte, para los usuarios que tengan interés en profundizar en el uso de esta herramienta para conocer gente, tres niveles más que son de pago. Con cada uno de esos niveles se puede acceder a hacer más cosas en la aplicación. 

OkCupid

OkCupid es una aplicación para solteros que busca crear una comunidad de personas con gustos similares que quieran conocerse. Cada nuevo miembro es evaluado para asegurarse de que todos los perfiles sean reales, y cuenta con varias funciones que sirven para especificar tus preferencias.

Además, al igual que Tinder, la app selecciona a los mejores candidatos para ti, a través de filtros, en los que se diferenciará de las personas en torno a factores como hobbies, estilo de vida y planes favoritos. Los usuarios tendrán que darle ''like'' a los perfiles de su interés y, en caso de que ambos se den ''me gusta'', habrá un ''match''.

Para descargar esta aplicación, tendrás que dirigirte a la tienda móvil de tu teléfono, que será la Play Store o la App Store dependiendo si tienes un celular marca Apple o Android.

Luego, tendrás que buscar ''OkCupid'' en el buscador y pulsar en el botón de descarga. Una vez terminada la instalación, ya podrás crear una cuenta y navegar por la aplicación todo el tiempo que desees, aunque hay algunas funciones pagas a las que solo podrás acceder si te suscribes.

Hinge

Su principal diferencia con sus competidores -Tinder, Happn, OkCupid o Bumble- radica en que asegura relaciones a largo plazo entre sus usuarios.

La última decisión de la plataforma, propiedad de Match Group Inc., es el lanzamiento de una suscripción más cara, de hasta 60 dólares al mes, con la vista puesta en los usuarios de la Generación Z. Es decir, jóvenes de entre 16 y 24 años.

El nuevo plan de suscripción supondrá un aumento significativo con respecto a los 35 dólares mensuales que se pagan actualmente y ofrece funciones mejoradas que se centrarán en aquellos usuarios "más motivados" para concertar citas a través de ña app.

Además, Match Group también tiene planes para Tinder, otra de las apps de citas de su propiedad.

Es una aplicación para teléfonos inteligentes que le muestra imágenes de otras personas en la aplicación y le permite indicar que le gustan o rechazarlas. Y si dos usuarios se gustan, se vinculan para comenzar a chatear.

Las principales características únicas que tiene Hinge son "Avisos", preguntas cortas que le dan estilo y humor a su perfil; y "Destacados", una lista de sus coincidencias más compatibles.

Hinge se puede descargar gratis tanto de la App Store de iPhone como de la Play Store de Android , y su uso es totalmente gratuito, aunque hay actualizaciones que puede pagar.

Al momento del registro, el usuario debe proporcionar toda la información estándar: nombre, correo electrónico, fecha de nacimiento y ubicación. También tendrá la opción de dar más detalles personales, como la altura, religión y creencias políticas.

¿El fin de la monogamia?

Las personas intentan experimentar sensaciones diferentes y esa modalidad abre un abanico de opciones. A su vez, plantea otro formato al de la monogamia que puede en ciertas ocasiones ser atravesada por la infidelidad.

El debate está en si una pareja prefiere seguir unida y en vez de cometer infidelidades, abrir la pareja para que deje de ser algo clandestino.

Según una encuesta anónima que realizó Second Love, los hombres muestran más predisposición a tener una relación abierta. El 75% de los hombres que utilizan la plataforma confesó que se lo plantearía a su pareja en cambio sólo el 14% de las usuarias lo considera como una opción.

De todas maneras, si bien aún es bajo el porcentaje de personas a nivel global que hoy se animan a practicar esta tendencia, es una modalidad que continúa en crecimiento. En tanto, el 82% de los usuarios confesó que solo busca relaciones más fluidas y menos comprometidas.

Matias Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica, explica: “Actualmente estamos observando que cada vez es mayor el número de usuarios que se animan a revelar en las descripciones de sus perfiles que están en una pareja abierta, lo cual demuestra que es algo que está cada vez más “blanqueado” en las relaciones actuales”.

Y agregó: “El 45% de los usuarios reveló que aceptaría que su pareja también esté en alguna app de citas para buscar una aventura al mismo tiempo”.