|12/08/22 10:42 AM

Resucitaron a cerdos muertos: ¿un antes y después para los trasplantes?

Científicos de la Universidad de Yale revivieron funciones celulares de animales que habían muerto hacía una hora. El invento es clave para el trasplante de órganos en humanos

Por Redacción

12 de agosto, 2022 - 10:42

¿Se puede volver de la muerte? Investigadores de la Universidad de Yale lograron que corazones de cerdos muertos hacía una hora, vuelvan a latir.

Los técnicos lograron que los animales volvieran a tener circulación sanguínea y regresara la función celular en algunos órganos vitales, como el hígado y el corazón. El hito supone un antecedente importantísimo para el trasplante de órganos en humanos.

La resurrección fue más que un milagro, fue un procedimiento médico exitoso.

El experimento se logró gracias a un sistema llamado OrganEx, que consiste en un dispositivo similar a las máquinas de circulación extracorpórea utilizadas en cirugía y la mezcla experimental de fluidos que promueve la salud celular y reduce la inflamación.

 

Cerdos que volvieron a vivir

El ensayo consistió en bombear fluidos sintéticos a través de los cuerpos de cerdos que habían muerto hacía una hora.

Los resultados fueron publicados en un artículo de Nature. La investigación dividió a los cerdos muertos en dos grupos: los ECMO y los OrganEx.

OrganEx marcó un hito

El ECMO es una medida de soporte vital que oxigena la sangre fuera del cuerpo. El ensayo duró seis horas. Los cerdos conectados al ECMO no consiguieron oxigenar su suministro de sangre, y sus cuerpos quedaron rígidos con rigor mortis.

En cambio, los animales que fueron sometidos a los OrganEx tuvieron "niveles adecuados de oxígeno" en todo el cuerpo, lo que restablecía ciertas funciones celulares clave en órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

"Al microscopio, era difícil distinguir entre un órgano sano y otro que había sido tratado con la tecnología OrganEx después de la muerte", destacó en un comunicado de prensa Zvonimir Vrselja, neurocientífico de la Facultad de Medicina de Yale que participó en el estudio.

Otro de los datos más llamativos que se desprendió del experimento fue, el movimiento involuntario en las zonas de la cabeza y el cuello de los cerdos muertos conectados al sistema OrganEx.

Lo que más sorprendió a los científicos fue que, “todo indicaba que se habían conservado algunas funciones motoras, dijo Nenad Sestan”, uno de los autores del estudio, en el comunicado de prensa.

El proyecto que llevan adelante con OrganEx comenzó en 2019 en la facultad de medicina de Yale.

En aquel entonces el experimento logró recuperar funciones celulares en cerebros de cerdos cuatro horas después de que los animales hubieran sido decapitados.

 

¿Inmortalidad?

Nathan Emmerich, un bioético de la Universidad Nacional de Australia, que no está afiliado a los estudios de Yale, destacó que investigaciones como esta sugieren que "la muerte no ocurre en un momento determinado", sino que se produce a lo largo del tiempo, a medida que los procesos que mantienen vivo a un organismo cesan gradualmente, y los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los daños causados por la pérdida de esas funciones pueden repararse.

El proyecto tuvo muchas críticas por cruzar límites éticos y desdibujar la línea entre la vida y la muerte.

¿Esto significa que todos podremos revivir en el futuro? No, "es poco probable", admitió Emmerich. Sin embargo, sí se podría "salvar a un número limitado de personas en determinadas circunstancias".

Los expertos aclararon que no pretenden lograr la inmortalidad y que en realidad estos estudios son claves para las mejoras del trasplante de órganos.

El experimento final que pretende OrganEx, apunta a revivir órganos enteros y no solo funciones celulares.

Por otro lado, también están los parámetros bioéticos y legales que deberían actualizarse con esta nueva definición de muerte.