|05/09/22 02:45 PM

Qué son las computadoras 'aplastables' y cómo funcionan

Se trata de un ordenador hecho con bloques de caucho con vetas de un compuesto de caucho y plata, que transmite señales eléctricas y logra realizar cálculos simples cuando se comprime

Por Redacción

05 de septiembre, 2022 - 14:55

Ryan Harne de la Universidad Estatal de Pensilvania y Ryan Hayward de la Universidad de Colorado Boulder, trabajan en un innovador proyecto de computadoras ‘blandas’ o también denominadas como ‘aplastables’.

Video | Las computadoras aplastables: te lo contamos en 60 segundos

Estos dispositivos con forma de cubo pueden realizar diferentes cálculos dependiendo de cómo se aplasten. Se busca que se puedan incorporar a robots para que respondan a estímulos físicos.

 

Las características de las computadoras blandas

Los dispositivos implementan una técnica para combinar filas de bloques de caucho que tienen líneas de un compuesto de caucho plateado que los atraviesa. Las diferentes configuraciones de los bloques actúan como diferentes circuitos, que cuando se combinan y conectan a la electricidad forman la computadora que puede realizar cálculos particulares.

El equipo configuró la computadora para sumar dos números. Luego el usuario le diría a la computadora qué números agregar aplastando los bloques componentes hacia la izquierda o hacia la derecha, conectando algunas de las líneas de goma plateada que no se tocaban antes de tal manera que codificaran los números en binario. El equipo conectó una pantalla digital (no aplastable) a la computadora para mostrar el resultado del cálculo.

Las computadoras aplastables lograron multiplicar dos números o compararlos para determinar cuál es mayor.

Los expertos destacaron que estos procesadores no superarán las prestaciones de los ordenadores convencionales, muchos más rápidos y complejos, sin embargo, podrían implementarse en robots para que tomen decisiones basadas en lo que tocan en su entorno.

Harne dice que su equipo está trabajando para afinar el "sentido del tacto" de la computadora para que pueda tomar entradas más allá del binario, por ejemplo, codificando diferentes fuerzas de aplastamiento en diferentes valores.