|18/05/23 09:02 AM

¿Qué significa la asignación de una nueva banda para el desarrollo del WiFi 6?

El Estado argentino avanzó en el uso de esta tecnología para mejorar la conectividad en el país. Alivio para los saturados router hogareños

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 09:02

La gran cantidad de dispositivos que están conectados a la red inalámbrica WiFi en un hogar determinado crece día a día. Esto hace que el router se sobrecargue y su funcionamiento sea mucho más lento de lo previsto y esperado. La tecnología conocida como WiFi 6 promete una solución a este problema.

Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, anunciaron la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WiFi 6 en Argentina.

Así, el nuevo estándar de WLAN WiFi 6 (ax-WLAN) promete mejoras. "Utiliza una tecnología que lleva la engorrosa abreviatura de OFDMA y que permite utilizar todo el ancho de banda de manera mucho más eficiente", detalla Ernst Ahlers, de la revista especializada alemana c't según detalla Infobae.

Mientras que con los anteriores estándares WLAN, incluido el todavía actual WiFi 5 (ac-WLAN), el router procesa todas sus ‘tareas’ una tras otra, WiFi 6 lo hace simultáneamente. "Hay que imaginarse la interfaz aérea de la red como una autopista de varios carriles en la que cada dispositivo con WiFi 6 utiliza su propia vía", explica Olaf Hagemann, experto del fabricante estadounidense de equipos de red Extreme Networks.

Según Hagemann, WiFi 6 hace que el tráfico en la autopista de datos sea más fluido, mientras que con las versiones anteriores de WLAN, con un solo carril, a veces se producían atascos.

Durante el acto, el ministro Massa, destacó la importancia de esta medida: “Hoy anunciamos una decisión estratégica en materia de telecomunicaciones al habilitar el espectro en el rango de la banda de 6 GHz la cual permitirá darle un impulso a la economía del conocimiento, a las pymes y los sectores del mundo digital que necesitan de valerse de un WiFi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y desarrollos futuros”.

El acto contó con la presencia de representantes de empresas como Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireles.

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, destacó que “el progreso tecnológico nunca se detiene. Debemos estar a la altura ante la demanda creciente de los Estados, las sociedades y las industrias por aumentar la eficiencia, velocidad y dispositivos conectados. Tal es el caso de la tecnología de WIFI 6 para conexión a redes, la cual se encuentra en pleno desarrollo en el mundo, pero cuyo potencial aún no podemos dimensionar”.

“El Gobierno nacional, estableció como premisa básica de su administración la ampliación de derechos, empezando por los últimos para llegar a los primeros. Desde ENACOM asumimos esa responsabilidad y, desde el comienzo de nuestra gestión en 2020, trabajamos para garantizar el derecho a la conectividad que todos los argentinos y argentinas tienen”, sostuvo.