|28/12/22 10:16 AM

Qué es la fusión nuclear y cómo funciona

Científicos norteamericanos lograron producir más energía de la que consumieron en todo el experimento

Por Redacción

28 de diciembre, 2022 - 11:28

La fusión nuclear fue exitosa por primera vez en la historia y ahora se abrió la puerta a un cambio energético que puede cambiar el mundo.

Video | Qué es la fusión nuclear y cómo funciona: te lo contamos en 60 segundos

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), dependiente del Departamento de Energía estadounidense, “produjeron más energía de fusión que la energía láser utilizada" para provocar la reacción. El Departamento de Energía describió el hallazgo como un "gran avance científico" que conducirá a "progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia".

Los científicos norteamericanos usaron 192 rayos láseres para bombardear isótopos de hidrógeno conservados a más de tres millones de grados Celsius.

De esta forma lograron fusionarlos en helio y así liberaron un neutrón y energía limpia, libre de carbono y otros gases.

Kim Budil, director del LLNL, aseguró que es "uno de los desafíos científicos más importantes jamás afrontados por la humanidad", según consignó la agencia de noticias AFP.

La reacción produjo unos 2,5 megajulios de energía, frente a los 2,1 megajulios que se gastaron, es decir casi un 20% más.

“Dicho de manera simple, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos ligeros se combinan para formar un solo núcleo más pesado y se emiten al mismo tiempo enormes cantidades de energía”, indicaron desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La técnica busca replicar en la Tierra, lo que ocurre en el firmamento con cada estrella. El dominio de este tipo de ciencia, podría liberar cantidades “prácticamente ilimitadas de energía limpia, segura y asequible para satisfacer la demanda energética mundial”, explicaron desde el OIEA.

"Ahora bien, una vez logrado, los beneficios son enormes. Dicho de otra manera, se ha logrado reproducir lo que ocurre con el Sol, estrella que tras llevar a cabo sus procesos de fusión genera una energía, gratis, sin la cual no podríamos vivir. El objetivo, por lo tanto, es conseguir pequeños soles en la Tierra", comentó al respecto Manuel Asorey, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza.

"Teniendo en cuenta que lo que se fusiona para lograr esa energía masiva son elementos ligeros y que uno de ellos es el hidrógeno, el más abundante en el universo, muy poco costoso y que está en el agua, con tan solo fundir todos los núcleos de este elemento químico existentes en un vaso lograríamos toda la energía suficiente para ser utilizada en una vivienda durante décadas", asegura Asorey.

Desde el OIEA señalaron que el experimento utiliza “una mezcla de deuterio y tritio, que son tipos pesados de hidrógeno”, los cuales, con solo unos pocos gramos, “pueden producir un terajulio de energía, que más o menos equivale a las necesidades energéticas de una persona en un país desarrollado a lo largo de sesenta años”.

Dos núcleos livianos se fusionan para formar uno más pesado y en el proceso, se libera una enorme cantidad de energía en el proceso.

Científicos indicaron que “el combustible de fusión es abundante y de fácil acceso: el deuterio se puede extraer del agua marina de manera económica, y el tritio se puede producir a partir del litio, que está presente en grandes cantidades en la naturaleza”. Siendo que, además, cuando esto se produce “no se emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, por lo que podría contribuir a mitigar el cambio climático en el futuro” y, como si fuera poco, “un reactor de fusión es prácticamente imposible que produzca un accidente de fusión del núcleo”, con lo cual, según la OIEA, es más seguro.

JET, el reactor tokamak más grande de la actualidad

El proyecto de la fusión se lleva adelante gracias a los avances en la materia que lograron, 35 países no solo EEUU, sino también China, la Unión Europea, Rusia y Japón, entre otros.