|25/01/22 03:18 PM

Qué es el dólar digital y por qué genera expectativa en la economía mundial

La versión virtual de la divisa estadounidense se lanzaría entre 2025 y 2030, según los últimos pronósticos. Riesgos, beneficios y disputa geopolítica

Por Redacción

25 de enero, 2022 - 15:18

En un reporte reciente difundido por la agencia de noticias financieras Bloomberg, el Bank of America anticipó que la Reserva Federal estadounidense (FED) lanzaría lanzaría la versión digital del dólar entre 2025 y 2030. Según pronosticó la entidad bancaria, la llegada de esa divisa virtual en el futuro cercano será "una evolución inevitable de las monedas digitales de hoy”.

En pleno auge de las criptomonedas y del interés creciente de los países en incorporarlas a su economía, se prevé que durante los próximos años habrá una proliferación de monedas digitales emitidas por empresas privadas que actualmente influyen en el valor del dólar físico. No obstante, la FED se expidió rescatando que por el momento no planea avanzar hasta tener el apoyo del Gobierno estadounidense y el Congreso.

Si bien la entidad no ha confirmado un avance en este sentido, la semana pasada publicó un paper de 35 páginas donde evalúa la posibilidad, abriendo una consulta pública hasta el próximo 20 de mayo para recibir comentarios.

“Prevemos un incremento en los próximos años de la adopción de 'stablecoins' y su uso para pagos mientras las instituciones financieras exploran nuevas soluciones y las compañías de pagos incorporan tecnologías blockchain a sus plataformas”, concluye el documento, que hasta ahora es la acción más relevante en lo que respecta a la posible aparición de una nueva divisa digital basada en el dólar.

 

Cómo funcionaría el dólar digital

La emisión del activo digital estaría a cargo de la FED en el formato conocido como CBDC (Central Bank Digital Currency). A diferencia de las monedas regulares, no tendría un correlato físico (moneda, billete). No obstante, su valor se definiría por las mismas garantías que el dinero físico, contrario a lo que sucede con las criptomonedas que son de libre flotación.

Además de su posible uso para transacciones diarias y entre personas, su potencial radica en que podrían ayudar a eliminar costos asociados a la impresión y el transporte. De esta manera, permitirían modernizar la infraestructura e incrementar la velocidad de los pagos, mientras que ampliarían la inclusión financiera hacia los no-bancarizados, según indicó la propia FED en su documento.

Cabe mencionar que el organismo monetario estadounidense mencionó también algunos riesgos asociados al dólar digital. Entre ellos, destaca mayores posibilidades de corridas en las firmas financieras y una reducción en la cantidad de depósitos en el sistema bancario. También advirtió sobre futuras preocupaciones por la privacidad, ya que permitirían al Gobierno visualizar la totalidad de las transacciones de los ciudadanos.

La presión de China

Uno de los motivos por los que se especula que Estados Unidos podría avanzar en la creación de su divisa virtual es que China, su principal adversario geopolítico y económico, avanza para el lanzamiento de su yuan digital.

Desde 2020 que el país asiático viene realizando pruebas en el campo de la economía cripto, y se estima que ya 140 millones de personas poseen cuentas de prueba del yuan digital. Asimismo, se anunció que en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno tanto deportistas como espectadores extranjeros podrán descargar una aplicación o comprar una tarjeta física que almacena el yuan digital para realizar pagos.