|07/10/21 02:58 PM

Por estas razones, quizá sea mejor usar Instagram desde la computadora

Si bien la red social fue diseñada para celulares, algunos cambios en la versión de ordenador han provocado que los usuarios la usen con más frecuencia

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 14:59

Cuando Instagram desarrolló y puso a disposición su versión de escritorio, nadie entendía muy bien cuál sería su utilidad concreta. Si bien la mayoría de los usuarios continúan utilizando exclusivamente la aplicación para el celular, esta tendencia va cambiando de a poco y los desarrolladores de la red social parecen tenerlo en cuenta. 

A grandes rasgos, existen pocas diferencias sustanciales entre Instagram web y la aplicación; la mayoría de las modificaciones que acercaron a la versión de ordenador a la original para celulares se produjeron en el último tiempo, lo que podría interpretarse como una respuesta al creciente desinterés de los usuarios en esta red social - en parte por el éxodo a otras plataformas como Twitch o TikTok -, o bien como un intento de incentivar un uso más frecuente de la plataforma en computadoras.

Veamos, entonces, qué tiene cada formato para ofrecer y por qué la preferencia hacia uno u otro puede tener más que ver con hábitos de uso que con las funciones en particular.

 

Aplicación de Instagram para celulares

Instalar la aplicación de Instagram es definitivamente lo primero que hace cualquiera interesado en conectarse con otras personas a través de esta red social. Después de crear una cuenta, uno puede acceder a todas las herramientas y funciones que propone la plataforma: crear imágenes o videos para historias, ver historias, compartir posteos de otros perfiles, subir contenido al feed, acceder a Instagram Shopping, promocionar un sitio web con links de acceso, compartir música, etcétera.

 

 

Siendo esta la versión original lo natural es que sea también la más completa. Sin embargo, y debido a su enorme cantidad de usuarios, su uso conlleva el costo de ver publicidad cada dos historias, recibir notificaciones constantes o caer en la tentación que lleva a pasar más horas de las que a cualquiera le gustaría con el celular en la mano

Por estas razones, la versión de escritorio se asoma como atractiva para cada vez más personas.

 

Instagram Web, la versión para computadora

Entrando a instagram.com, todos podemos ingresar a nuestras cuentas de Instagram sin necesidad de descargar la app. Quizá este sea el formato preferido por quienes pasan bastante tiempo en la computadora, ya sea por trabajo o por ocio, aunque es cierto que tiene varias limitaciones.

El punto en contra más notorio quizá sea la imposibilidad de publicar o compartir contenido en historias, lo cual es sin dudas una de las acciones más frecuentes en los usuarios. Sin embargo, la superioridad de Instagram web con respecto a la app cuando uno se propone solo ver historias es notoria, por una simple pero importante razón: en las historias de Instagram web no aparece publicidad. Además, se puede pulsar un botón de pausa para seguir viendo una historia en cualquier otro momento, sin necesidad de dejar el dedo apretado contra la pantalla como requiere la aplicación.

Publicar contenido en el feed, por su parte, es una función habilitada hace poco en la versión de escritorio; ahora se puede seleccionar cualquier foto o video alojado en la memoria de la computadora para compartir desde Instagram web. El envío, recepción y revisión de mensajes privados también están disponibles para ambas.

Por último, el hecho de que la app sea trasladable o portátil y la versión para PC tiene su lado malo, pero también bueno.

Lo que quizá muchos extrañarían si desinstalan la app en su smartphone es que no se puede subir una foto o video para compartir un momento en tiempo real, como se suele hacer publicando historias desde el celular.

La parte buena, por otro lado, es que desaparece el riesgo de estar viendo el teléfono a cada rato para comprobar si hay reacciones, por lo que el uso de Instagram pasa a ser mucho más moderado.