|12/12/21 07:12 PM

Paso a paso: cómo cargar y validar la SUBE desde el celular

Tanto la carga como su validación pueden resolverse sin necesidad de ir personalmente a una terminal de atención

15 de diciembre, 2021 - 09:47

La unificación del pago de transporte público con la tarjeta SUBE le ha facilitado las cosas a quienes frecuentan este medio para moverse en la vida diaria, y lo mismo pasa con la carga virtual de saldo en el plástico. No obstante, hasta hace poco no había otra opción que dirigirse a un kiosco o terminal de carga para validar la transferencia da saldo a la tarjeta.

Ahora, además de la opción presencial tradicional, el uso de aplicaciones permite realizar tanto la carga como su validación de manera completamente remota desde el celular. Para ello sólo hacen falta tres cosas:

  • Descargar una aplicación de pago como Mercado Pago o Ualá
  • Que el smartphone tenga tecnología NFC (comunicación de campo cercano), lo cual en Argentina es posible sólo para teléfonos Android
  • Descargar la aplicación "Carga SUBE"

 

 

Cómo cargar la SUBE desde el celular

Lo primero que hay que hacer es transferirle el monto deseado a la SUBE desde la aplicación de pagos. Con Mercado Pago, por ejemplo, esto se hace desde la opción "Cargar transporte", visible en la pantalla de inicio. Después de ingresar el número de 16 dígitos que aparece al frente de la tarjeta, hay que seleccionar el monto y elegir si la transferencia se hace desde la cuenta de Mercado Pago o desde una tarjeta de débito o crédito asociada.

Acto seguido, corresponde verificar la carga para poder utilizar la tarjeta en el transporte público. Para ello hay que utilizar la app Carga SUBE, disponible para teléfonos Android con sistema operativo 4.4.1 o más nuevos; además, hay que comprobar que la función NFC esté activada. Para ello se debe ir a Configuración/Conexiones y allí hay que activar la opción que dice "NFC y pago".

Por último, y una vez acreditada la carga, queda aproximar el celular a la SUBE para finalizar el proceso. En todos los casos, la tarjeta se apoya detrás del teléfono, pero la ubicación exacta cambia según el celular. Ni bien la app detecte tu SUBE, la aplicación mostrará un mensaje verificando la operación. Es importante no mover la tarjeta durante las operaciones.

 

 

Qué hacer si perdí mi tarjeta SUBE

En caso de perder, romper o sufrir un robo de la tarjeta SUBE, hay dos opciones para darla de baja.

Lo más fácil es hacerlo desde la cuenta de SUBE en la página oficial, siempre y cuando la tarjeta haya estado registrada. Solo hay que ingresar al sistema con usuario y contraseña, seleccionar la opción "Dar de baja" y completar los motivos para hacer el trámite.

Para dar de baja la SUBE de manera presencial, se puede acudir a los Centros de Atención de SUBE portando el DNI, o llamar al 0800-777-SUBE (7823), opción 1 con los datos personales y clave SUBE.