|31/05/23 08:04 PM

Las 3 etapas de la Inteligencia Artificial: ¿en cuál estamos?

Desde que se lanzó el ChatGPT es la aplicación de más rápido crecimiento de la historia

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 20:35

Todo indica que estamos en una revolución tecnológica sin precedente de la mano de la IA, y muchos ven como una prueba de ello el hecho de que, desde que su lanzamiento en noviembre del 2022, ChatGPT se ha convertido en la aplicación de internet con el crecimiento más rápido de la historia.

 En dos meses llegó a tener 100 millones de usuarios activos, según el monitoreo tecnológico que realiza Sensor Town.

 

Uno de los terrenos en que sembró mayor inquietud es el de los recursos humanos, con empresas como IBM anunciando que dejará de contratar a personas para cubrir cerca de 8.000 puestos de trabajo que podrán ser manejados por IA. Un informe del banco de inversión Goldman Sachs estimó a finales de marzo que la IA podría reemplazar a un cuarto de todos los empleos realizados hoy por humanos, aunque también creará más productividad y nuevos trabajos.

Lo que se aclara es que estamos en la primera etapa de la IA, pero la segunda etapa será muchísimo más revolucionaria, mientras que la tercera y última, sería tan avanzada que alteraría completamente al mundo.

 

Las tres etapas

Las tecnologías de IA se clasifican por su capacidad para imitar las características humanas. En este caso, la primera etapa es la de la Inteligencia artificial estrecha (ANI), por Artificial Narrow Intelligence.

Se llama así porque se enfoca estrechamente en una sola tarea, realizando un trabajo repetitivo dentro de un rango predefinido por sus creadores. Los sistemas de ANI generalmente se entrenan utilizando un gran conjunto de datos y pueden tomar decisiones o realizar acciones basadas en ese entrenamiento.

Una ANI puede igualar o superar a la inteligencia y eficiencia humana pero solo en esa área específica en la que opera, por ejemplo, los programas de ajedrez que usan IA y son capaces de vencer al campeón mundial de esa disciplina, pero no pueden realizar otras tareas.

Los encontramos en muchos artefactos, como los smartphones, que están llenos de apps que usan esta tecnología, desde los mapas con GPS o saber el clima, hasta los programas de música y videos que conocen tus gustos y te hacen recomendaciones. También los asistentes virtuales como Siri y Alexa son formas de ANI. Al igual que el buscador de Google y el robot que limpia tu casa.

Algunos expertos creen que los sistemas que están programados para aprender automáticamente como ChatGPT o AutoGPT podrían pasar a la siguiente etapa de desarrollo, que es la segunda etapa: Inteligencia artificial general (AGI), Artificial General Intelligence, que se alcanza cuando una máquina adquiere capacidades cognitivas a nivel humano. Es decir, cuando puede realizar cualquier tarea intelectual que realiza una persona.

También se la conoce como "IA fuerte", y es tal la creencia de que estamos al borde de alcanzar este nivel de desarrollo, que en marzo más de 1.000 expertos en tecnología pidieron a las empresas de IA que dejen de entrenar, por al menos seis meses, a aquellos programas que sean más poderosos que GPT-4, la versión más reciente de ChatGPT.

En la carta, publicada por la organización sin fines de lucro Future of Life Institute, los expertos dijeron que si las empresas no acceden rápidamente a frenar sus proyectos "los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria" para que se puedan diseñar e implementar medidas de seguridad sólidas.

 

Súper Inteligencia Artificial (ASI)

La preocupación de los científicos tiene que ver con una teoría muy establecida que sostiene que, cuando alcancemos la AGI, poco tiempo después se arribará al último estadio en el desarollo de esta tecnología: la Artificial Superintelligence, que ocurre cuando la inteligencia sintética supera a la humana.

El filósofo de la Universidad de Oxford y experto en IA Nick Bostrom define a la súper inteligencia como "un intelecto que es mucho más inteligente que los mejores cerebros humanos en prácticamente todos los campos, incluida la creatividad científica, la sabiduría general y las habilidades sociales".

 La teoría es que cuando una máquina logre tener una inteligencia a la par con la humana, su capacidad de multiplicar esa inteligencia de forma exponencial a través de su propio aprendizaje autónomo hará que en poco tiempo nos supere ampliamente, alcanzando la ASI.

 

Esto es gracias a un proceso llamado superación personal recursiva (recursive self-improvement) que permite a una aplicación de IA "continuamente mejorarse, en un tiempo que nosotros no podríamos hacerlo". Si bien existe mucho debate sobre si una máquina realmente puede adquirir el tipo de inteligencia amplia que tiene un ser humano -en especial en lo que hace a la inteligencia emocional-, es una de las cosas que más preocupa a quienes creen que estamos cerca de lograr la AGI.

Existen dos campos de pensamiento con relación a la ASI: están los que creen que esta superinteligencia será beneficiosa para la humanidad y los que creen todo lo contrario. Entre estos últimos estaba el famoso físico británico Stephen Hawking, quien creía que las máquinas súper inteligentes representaban una amenaza para nuestra existencia.