|23/11/22 02:08 PM

La misión Artemis I: el puntapié para una base en la luna

El emprendimiento tiene como protagonista a la cápsula Orión, que no está tripulada y que sobrevoló la Luna

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 11:35

La misión Artemis I de la NASA marca un hito en lo que tiene que ver con el regreso de la humanidad a la Luna. El éxito del viaje buscar el puntapié para que, en pocos años, existe una base operativa en nuestro satélite natural.

Video | Misión Artemis, camino a una base en la luna: te lo contamos en 60 segundos

La misión que tiene como protagonista a la cápsula Orión y que no está tripulada, sobrevoló por primera vez la Luna.

La nave pasó a menos de 130 kilómetros sobre la superficie lunar en una maniobra que finalmente la enviará hacia una órbita retrógrada distante alrededor de la luna antes de regresar a nuestro planeta.

Orión pudo salir de la Tierra exitosamente gracias al megacohete de 98 metros de altura Space Launch System (SLS), el más potente del mundo.

El sistema de lanzamiento que despegó desde Florida con Orión en su punta.

En su aproximación más cercana, Orión pasó a unos 128 kilómetros sobre el regolito lunar.

Vista de la Tierra desde Artemis I en dirección a la Luna (Foto: NASA)

El pasar por la ‘cara oscura’ de la Luna, los ingenieros perdieron comunicación la nave. La situación no fue una sorpresa, ya que se esperaba que se interrumpiera la señal.

El ejercicio resultó exitoso y la estación terrestre Goldstone (California), que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, captó la señal cuando la cápsula emergió de la oscuridad lunar, la fase posterior del astro.

“Todos somos parte de algo increíblemente especial: el primer lanzamiento de Artemis, el primer paso para devolver a nuestro país a la Luna y a Marte. Lo que han hecho hoy inspirará a las generaciones venideras”, dijo la directora del lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson.

“La misión demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá. Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para desarrollar una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas”, detalla la NASA.

La potencia del Space Launch System es abrumadora

Al menos una o más tripulantes de los cuatro que emprenderán en 2024 un viaje tripulado a la Luna para la misión Artemis II para orbitarla y descender en ella (misión Artemis III), será una mujer.

El objetivo final de las misiones Artemis, será construir una base lunar para desde allí, desplegar la exploración de Marte. La escala en la Luna, permitirá probar diferentes tecnologías y técnicas para que, desde allí, parta la aventura hacia el planeta rojo.