|24/05/23 09:23 PM

La Inteligencia Artificial también se anota con estafas

Un empresario chino transfirió 610 mil dólares tras recibir una videollamada. Los estafadores no pudieron ser identificados

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 08:56

Las aplicaciones de la inteligencia artificial parecen ser infinitas, y no podía estar ausente del menú de los delincuentes, tal como pudo comprobar un empresario chino, que transfirió 610 mil dólares en una ciberestafa hecha con estos medios tecnológicos.

La víctima recibió una videollamada de alguien muy parecido, en su cara y también en su voz, a una persona de su entera confianza, para luego verificarse que se trataba de una simulación hecha a través de la IA. Tras comprobarse la estafa la policía ordenó al banco no realizar la operación y así el empresario recuperó una parte de lo perdido, 482.000 dólares.

 

El hombre, de nombre Guo, atendió la videollamada mientras se encontraba en la empresa, y en ella la falsa persona lo convenció de transferirle 4,3 millones de yuanes, el equivalente a 610.000 dólares estadounidenses, desde la cuenta de la compañía. La difusión del caso llegó de la mano de un medio vinculado a las autoridades de la ciudad de Fuzhou: "Durante la llamada por video, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié", fue la declaración del damnificado.

En el diálogo, la IA lo urgió a enviar el monto para el pago de una garantía, u el empresario, luego de hacerlo, envió un mensaje a su amigo, quien desconocía absolutamente el tema, lo que permitió percatarse de que había caído en una estafa.

 

Los autores no han sido identificados, las autoridades pudieron cancelar la transacción, pero no recuperó el total, sino solo 3,4 millones de yuanes.

Vale aclarar que el ChatGPT, que es lo más usado y difundido de esta tecnología, no está accesible en China donde el control de accesos y contenidos de las redes es absoluto por parte del Gobierno, pero está claro que hay desarrollos parecidos de chatbots que permitieron este nuevo ciberdelito.