|25/05/23 09:34 PM

La Inteligencia Artificial ayudó a caminar a un hombre tetrapléjico

En una investigación revolucionaria, un grupo de científicos utilizó los recursos tecnológicos para captar información y recuperar la movilidad perdida 

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 08:30

La inteligencia artificial (IA) genera muchas dudas en algunos, pero, al mismo tiempo, está permitiendo adelantos muy importantes en, por ejemplo, el campo de la medicina. Científicos suizos y franceses consiguieron un avance que abre todo un abanico de oportunidades para muchos.

Gracias a una cirugía neuronal, hombre tetrapléjico volvió a cambiar. Para esto se utilizó la primera conexión o interfaz hombre-máquina mediante la IA.

La revista Nature mostró el avance que se consiguió en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana. El paciente es un neerlandés de 40 años llamado Gert-Jan.

 

La historia del paciente

La revista contó que un accidente en bicicleta fue la causa de la pérdida de la movilidad de sus piernas. "Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así", comentó.

Gert-Jan pasó por varias operaciones en las que le colocaron implantes, uno en la médula espinal y el otro con una interfaz o conector entre el cerebro y una computadora. A través de 64 electrodos, esta toma estímulos cerebrales y los pasa a datos digitales en un constante proceso de aprendizaje tanto para el neerlandés como para la máquina.

Uno de los investigadores, Guillaume Charvet, del Comisariado de Energía Atómica, expresó en diálogo con EFE que "esta interfaz es capaz de registrar la actividad cerebral en la superficie del córtex".  

A partir de la instalación de los implantes, se comenzó con una etapa de entrenamiento que duró meses. El paciente tenía que imaginar que movía las piernas, lo que generaba que el cerebro emitiera estímulos. Estos eran tomados por la IA que los convertía en datos que luego se envían a la médula espinal y se convierten en movimiento.

"En pocos minutos ya podía mover el avatar, así que decidimos probar a ver si podía levantarse, y cuando dio sus primeros pasos casi llorábamos al ver que había sido tan rápido", explicó la neurocirujana Jocelyne Bloch. "El siguiente paso es, por supuesto, difundir esta tecnología a más pacientes y para ello necesitamos industrializarla", concluyó.