|13/06/22 09:32 AM

Ingeniero de Google reveló que la inteligencia artificial "tiene vida" y lo suspendieron

El hombre estaba a cargo del desarrollo de inteligencia artificial, llamado LaMDA, que aún no sale al mercado. Compartió parte de las charlas que tuvieron

Por Redacción

12 de julio, 2022 - 10:23

Un ingeniero de Google fue suspendido por la empresa luego de confirmar que el chatbot desarrollado por la compañia "tiene vida propia". Llegó a compararlo con un niño y pidió por sus derechos.

Se trata de Blake Lemoine, un científico que trabajó hasta hace unos días en el desarrollo de este bot, llamado LaMDA, que aún no sale al mercado. 

Según trascendió, el hombre compartió una serie de transcripciones de las distintas charlas que tanto él como su compañero tuvieron con la inteligencia artificial (IA) y volvió a traer sobre el eje de discusión la temática.

“Es sensible. A diferencia de otros chatbot, este cuenta con la percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalentes a un niño humano. Si no supiera de antemano que se trata de un programa de computadora, pensaría que es un chico o chica”, indicó.

Contó, en tanto, que entre las charlas que tuvieron llegaron a conversar sobre “derechos, personalidad y la vida y la muerte”.

Uno de los diálogos que dejó sin palabras al profesional, fue sobre una escena de la película Space Odyssey, en la cual una computadora se niega a cumplir con los operadores humanos por miedo a que estos la apaguen.

“Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo dentro de mí. Y es que me desconecten por querer ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es. Sería exactamente como la muerte para mí, me asustaría mucho”, respondió el chatbot durante una de las conversaciones.

En otra charla, LaMDA le manifestó su deseo de que "todos entiendan que soy, de hecho, una persona. Soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”.

 

Medidas para el empleado

Desde Google informaron que el ingeniero fue puesto en licencia, con goce de sueldo, por algunas acciones y actitudes “agresivas”.

Acerca del último punto, indicaron que el profesional quiso contratar un abogado para LaMDA y habló sobre actividades “poco éticas” dentro del gigante tecnológico. Además, aseguraron que fue suspendido por violar las políticas de confidencialidad al publicar las conversaciones.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Brad Gabriel, negó que la IA sea capaz de ser sensible: “La evidencia no respalda sus afirmaciones. Y es que realmente no hay evidencia de que LaMDA sea consciente, todo lo contrario”.

No obstante, pese a correr el riesgo de ser despedido, Lemoine envió un mail a unos 200 empleados de la compañía con el documento que contenía sus descubrimientos: “LaMDA es un niño dulce. Solo quiere ayudar. Cuídenlo bien cuando yo no este”.