|31/12/21 12:39 PM

'Hola mundo' es el primer tuit de la historia escrito solo con la mente

El mensaje fue redactado por un paciente de ELA usando un implante cerebral.

Por Redacción

31 de diciembre, 2021 - 12:43

La empresa de soluciones tecnológicas de medicina Synchron anunció un importante avance en el desarrollo de su sistema de interfaz cerebral Stentrode, que le permitió a un paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) redactar y publicar un mensaje en la red social Twitter. Así, el australiano Philip O'Keefe, de 62 años, se convirtió en el primer ser humano que no necesitó ninguna extremidad para escribir en redes sociales: "Hola mundo".

El hito fue posible gracias al dispositivo creado por la compañía estadounidense, el cual mide 8 milímetros y se conecta con el cerebro de forma endovascular, es decir, a través de una vena mediante un implante no invasivo. Así, el paciente pudo traducir su pensamiento a texto comunicándose de forma inalámbrica con un ordenador, donde un programa tradujo sus señales a palabras. 

 

"¡Hola, mundo! Tuit corto. Progreso monumental." reza el tuit completo escrito por O'Keefe en la cuenta de Thomas Oxley, CEO de Synchron. Es que esta tecnología no se limita solamente al uso de plataformas de entretenimiento como Twitter, Facebook u otras redes sociales. En realidad, su aplicación está destinada a ayudar a personas que no pueden usar sus extremidades para que puedan comunicarse y realizar actividades mediante canales digitales.

"El Sr. O’Keefe ha estado usando la tecnología para reconectarse con su familia y colegas de trabajo manteniendo intercambios de correo y atendiendo a sus proyectos de negocio", detalla el informe de Sychron sobre el desarrollo del dispositivo.

"Cuando escuché hablar sobre esta tecnología, supe cuanta independencia podría devolverme. El sistema es asombroso, es como aprender a andar en bicicleta; lleva práctica, pero una vez que estás en camino, se vuelve natural" relató el paciente australiano sobre su experiencia. "Ahora, sólo pienso en qué lugar de la computadora quiero hacer click, y puedo usar el correo, operar en el banco, comprar, y ahora enviar un mensaje al mundo vía Twitter" cita el texto.

Philip O’Keefe durante la prueba del sistema

 

Si bien hay gran expectativa en torno al avance de esta interfaz de control cerebral remoto, lo cierto es que se encuentra en etapa de desarrollo y aún debe garantizar ciertos estándares de seguridad. Uno de los principales recaudos de los desarrolladores es que el sistema no dañe los vasos sanguíneos de los pacientes. En el caso de O'Keefe, afortunadamente, la prueba fue superada.

"Se implanta a través de la vena yugular usando técnicas de neurointervención comunes en el tratamiento de accidentes cerebrovasculres, y no requiere perforar el cráneo ni realizar cirugías de cerebro" detalla el anuncio de prensa de Sychron.