|06/03/23 09:04 AM

Hallaron fósiles del pingüino más grande de todos los tiempos

Hasta hace poco, este animal era desconocido para la ciencia, pero un grupo de investigadores neozelandeses descubrió sus restos óseos

Por Redacción

06 de marzo, 2023 - 09:16

Los científicos quedaron asombrados al descubrir restos fósiles de un pingüino "monstruo" en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda.

 

Video | El pingüino más grande de todos los tiempos: te lo contamos en 60 segundos

Se trata del pingüino más grande que se haya encontrado en la historia, con un tamaño comparable al de un gorila al día de hoy.

El increíble hallazgo de este pingüino antiguo denota que eran tres veces más grande que un pingüino emperador actual (el espécimen más grande del mundo) y con un peso que rondaba los 159 kilos.

Esta envergadura le permitía tolerar temperaturas muy frías y comer animales más grandes.

El espectacular espécimen vivió en las playas de Nueva Zelanda hace casi 60 millones de años y fue descubierto por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Cambridge y del Museo de Nueva Zelanda ‘Te Papa Tongarewa’, liderados por Alan Tennyson.

En un artículo publicado en la revista Journal of Paleontology, se revela que se descubrieron tres nuevas especies de pingüinos, una de las cuales era probablemente la más grande de su familia.

Este pingüino gigante fue llamado Kumimanu, que significa "monstruo pájaro" en maorí.

Según los investigadores, varias especies de pingüinos gigantes aparecieron después de la extinción de los dinosaurios, y vivieron principalmente en las playas de Australia y Nueva Zelanda.

Aunque su gran tamaño les permitía protegerse de los depredadores, alcanzaron su tamaño corporal máximo muy temprano en su historia evolutiva, poco después de haber perdido la capacidad de volar.

El descubrimiento de estos fósiles ha llevado a los científicos a plantear nuevas preguntas sobre la evolución de los pingüinos, entre ellas, cómo surgió esa decisión en algún momento en esta especie, de optar por la natación a expensas de perder la capacidad de volar.