|09/08/22 09:00 AM

Google instalará el cable de fibra óptica más largo del mundo: unirá Argentina con EEUU

Desde el Enacom indicaron que esto promete crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico

Por Redacción

09 de agosto, 2022 - 09:04

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a realizar la instalación del cable de fibra óptica Firmina, en el mar territorial argentino. Se trata del tendido más largo del mundo, que llegará hasta Estados Unidos.

Según explicaron desde el organismo, Firmina será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no se encuentren disponibles temporalmente.

“Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud”, explicaron.

El cable ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra.

El proyecto, que promete crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico, está diseñado para poner en funcionamiento un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach (Carolina del Sur, Estados Unidos) hasta la localidad de Las Toninas (Buenos Aires, República Argentina), con derivaciones en la ciudad de Punta del Este, en Uruguay y en la ciudad de Praia Grande, cercana a San Pablo, en Brasil.

 

Por qué se llama Firmina

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, 'Úrsula', describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

“Con este cable se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil”, señaló el Enacom.