|02/12/22 12:11 PM

El balón smart del mundial: la tecnología que hay en su interior

La pelota denominada como Al Rihla, se carga vía USB y tiene una serie de elementos tecnológicos que la hacen única e innovadora 

Por Redacción

02 de diciembre, 2022 - 12:11

Este mundial tiene características tecnológicas aplicadas al fútbol que no paran de sorprender a todos. Una de las ‘perlitas tecno’ más llamativas, es la del balón de fútbol que se carga como un celular.

Las pelotas oficiales que se usan en el Mundial de Qatar 2022 necesitan enchufarse a una red eléctrica. Suena muy extraño, pero así es…

Los balones tienen que cargarse para así poder captar la diversa información que va teniendo lugar dentro del campo de juego. Es decir que no solo son el elemento fundamental que persiguen los 22 jugadores en la cancha, sino también una herramienta que ofrece información a las autoridades deportivas. Esos datos pueden ser determinantes en un encuentro, por lo tanto tampoco deben ser subestimados.

Los balones se cargan antes de usarse

Dentro de cada pelota inteligente que se utiliza en esta competencia mundial, hay un chip que integra dos sensores: UWB y IMU. El primer sensor es de banda ultraancha que permite conocer la ubicación exacta del balón en todo momento del partido, además de que puede enviar esta información en tiempo real.

El otro sensor es una unidad de medición inercial que ofrece datos como la orientación, velocidad y fuerza gravitacional que afecta al balón. Lógicamente, esta herramienta también es capaz de comunicarse de forma constante y enviar todos los datos que se recogen durante la duración del partido de fútbol.

Los balones que se usan en la máxima competencia de fútbol del mundo, se deben cargar vía USB para que los sensores nombrados sean alimentados a través de todos los circuitos internos. Todo el mecanismo está activo durante los 90 minutos de juego.

Una batería interna, es la que alimenta a todo el sistema para que la redonda sea, no sea una más, sino una smart.