|19/01/23 03:11 PM

Dispositivos y vacaciones: los peligros de acceder al WIFI público

Cuando no queremos gastar datos, solemos conectarnos a la red de un hotel, un restaurante o un shopping. Pero los expertos aconsejan que, para no sufrir ciberataques, conviene hacer un "detox tecnológico"

Por Redacción

19 de enero, 2023 - 15:24

Nos vamos de vacaciones, pero el celular sigue siendo parte de la rutina. Cargamos las valijas, llegamos a destino, pero la tablet nos acompaña. Y si buscamos reducir los gastos, podemos conectarnos a una red de wifi público.

Esto, que es tentador, puede ser un peligro: el usuario puede ser víctima de un ciberataque.

Si uno necesita estar siempre conectado a internet, sea para comunicarse, divertirse, trabajar o simplemente navegar, la conexión a una red pública puede ser más un problema que una solución, ya que esto facilita el acceso de ciberdelincuentes a mucha información que puedan tener las personas conectadas a la misma red.

Plazas, restaurantes, cafés, aeropuertos, cafeterías y cualquier lugar que tenga una red pública de internet es la puerta de entrada a la amenaza de los ladrones de información. Cuando muchos usuarios están conectados al mismo tiempo crece la vulnerabilidad, porque la mayoría de los dispositivos no están protegidos correctamente para este tipo de conexiones. Sin embargo, hay maneras de evitar ser víctimas de este tipo de ataques.

 

"Aquellos datos que se ingresan en los sitios de internet por los que uno navega corren peligro en las redes wifi abiertas", explica Miguel Rodríguez, director de Seguridad Informática en Megatech, empresa argentina de ciberseguridad que brinda servicios en varios países de la región.

"Correos electrónicos, claves bancarias, redes de trabajo, casi todo tipo de información privada puede utilizarse con fines maliciosos como extorsión, suplantación de identidad, y muchos más. Siempre será más seguro conectarse con los propios datos móviles, antes que con una red pública", agregaba el experto.

¿Qué hacemos para protegernos?

Rodríguez brinda una serie de medidas simples para evitar ser estafados virtualmente. 

-Tener todo el software actualizado con los últimos parches de seguridad instalados.
-Tener firewall en la computadora.
-Tener un sistema EDR (Endpoint Detection and Response) reconocido,  capaz de proporcionar monitorización y análisis continuo del endpoint y la red para detectar amenazas avanzadas. 
-No utilizar redes WiFi públicas para acceder a sitios con información confidencial, como por ejemplo un homebanking. 
-Evitar conectar a estas redes dispositivos que tengan datos confidenciales. 
-Incluso adoptando estas medidas de seguridad para poder hacer uso de una red wifi pública, se pueden enfrentar dificultades y riesgos, por eso, la principal solución es contar con aplicaciones ya instaladas y en funcionamiento  capaces de analizar, examinar y filtrar de forma constante en los archivos y redes más vulnerables

Megatech, la empresa líder

Con un alcance en toda América Latina, Megatech es líder en la prestación de servicios y soluciones de tecnología. Allí trabajan expertos en ciberseguridad, outsourcing, y se prestan servicios delivery, administración y provisión de hardware. 

Además, es el socio estratégico en la Gestión de Incidentes y Management de Infraestructura IT en toda la región. Se puede acceder a información adicional ingresando al sitio oficial de Megatech.