|02/03/22 05:13 PM

Cuatro aplicaciones para seguir la guerra en Ucrania en tiempo real

El conflicto bélico que conmociona al mundo se transmite minuto a minuto en redes sociales y medios de comunicación. ¿Hay otras alternativas?

Por Redacción

02 de marzo, 2022 - 17:13

Desde que Vladimir Putin ordenó la intervención del Ejército de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, el mundo entero pone atención a la información que la prensa mundial difunde sobre los actos de guerra en las ciudades del país europeo. Día a día, millones siguen el desarrollo de la guerra a través de medios de comunicación y redes sociales, donde se publican declaraciones importantes junto a videos, imágenes y relatos del conflicto armado.

 

No obstante, y a medida que la tensión y el desastre avanzan en territorio ucraniano, otros modos de seguir los acontecimientos han ganado popularidad. Se trata de herramientas digitales que permiten ver en tiempo real algunos datos con menos detalles, pero también libres de la interpretación y mediatización que caracteriza a los contenidos diarios.

A continuación, cuatro aplicaciones gratuitas de mapas interactivos que sirven para anticipar y analizar movimientos militares y civiles en las ciudades ucranianas que resisten la ofensiva rusa.

Mapillary

Este sistema de mapas cartográficos desarrollado por Meta (ex Facebook), es una herramienta de uso colaborativo en la que los usuarios pueden aportar información sobre el estado de calles y rutas.

Utilizando esta aplicación, cualquier interesado en conocer el flujo de tránsito en Ucrania puede detectar -simplemente con conexión a internet- cómo cambia, por ejemplo, el estado de las vías que los habitantes eligen para escapar de los focos de conflicto hacia ciudades limítrofes o incluso a otros países, siendo Polonia el principal destino por su cercanía.

Flightradar24

El sistema Flightradar24 permite ver el estado del tráfico aéreo de gran parte del mundo en tiempo real. Esta característica aplica tanto para vuelos emprendidos por aviones comerciales, naves militares y jets, según sus desarrolladores explican en el sitio web de la herramienta.

"Cuando una aeronave está volando fuera de cobertura, Flightradar24 continúa estimando su posción por hasta dos horas si su destino es conocido. Para aviones con destino desconocido, la localización se mantiene hasta cerca de 10 minutos" explica la plataforma en su página.

En el caso de Ucrania, el sistema permite apreciar cómo, desde que empezó la guerra, su espacio aéreo se ve completamente vacío.

 

Liveuamaps

Esta herramienta es una de las más consultadas por quienes prefieren focalizarse en las acciones militares en tiempo real. Su principal característica es que localiza distintos tipos de eventos distribuidos en zonas especificas, agregando la descripción de cada uno en tiempo real en la columna que aparece a la derecha de la pantalla. La mayoría de la información adjunta a los íconos seleccionables proviene de cuentas importantes de Twitter.

Como sugieren los símbolos, cada uno corresponde a acciones de guerra como bombardeos, combates con armas de fuego, ataques a aviones o drones, avistamientos de naves de guerra y noticias diplomáticas, entre otras.

 

Mapa interactivo de Fundación Rondeli

Usando como base el sistema de Google Maps, la Fundación Georgiana para Estudios Internacionales y Estratégicos Rondeli desarrolló una interfaz que permite visualizar los movimientos de las tropas rusas en territorio ucraniano. De manera similar a Liveuamaps, la plataforma muestra la ubicación de unidades de artillería, de defensa aérea y naval.

No obstante, los datos visibles están basados en la nomenclatura militar MIL-STD-2525D, por lo que puede resultar más difícil entender cada referencia si no se cuenta con conocimientos previos sobre este lenguaje. De cualquier manera, sirve para ver gráficamente los avances de la ofensiva rusa.