|12/05/21 09:03 PM

YouTube y Elon Musk, involucrados en una estafa millonaria de criptomonedas

Un grupo de ciberdelincuentes aprovechó la presencia del magnate sudafricano en un reconocido programa de TV para engañar a sus víctimas.

Por Redacción

12 de mayo, 2021 - 21:04

La noche del 9 de mayo iniciaba con gran expectativa para los televidentes del célebre programa estadounidense Saturday Night Live (SNL). Es que el invitado que haría su debut en el aclamado show sería nada más y nada menos que Elon Musk, CEO de las empresas Tesla y SpaceX, famoso por sus siempre polémicas declaraciones públicas y, además, el hombre más rico del mundo.

Pero lo que nadie esperaba era que, mientras la transmisión de lo que acontecía en el estudio ubicado en Manhattan, Nueva York acaparaba la atención de una enorme audiencia, un grupo de estafadores estaría a la espera de víctimas que perderían, literalmente, millones de dólares. Para lograrlo, y según reportó el portal especializado en criptomonedasTRM, los delincuentes colmaron YouTube de cuentas falsas con millones de suscriptores que emitían en vivo el show en el que participaría Musk, conocido por su visto bueno al mundo de Bitcoin y las divisas virtuales. En dichas emisiones, se invitaba a los usuarios a participar de una rifa de la criptomoneda Dogecoin "invitada" por el magnate.

"Elon Musk ha dedicado 500.000.000 de DOGE para ser distribuidos a todos los poseedores de DOGE. Cualquiera puede conseguir un poco, sólo tiene que visitar el sitio web" era una de las consignas que circulaba por las transmisiones falsas.

Aprovechando la posible conexión entre la audiencia interesada en la aparición de Elon Musk en TV y personas involucradas en inversiones con criptomonedas, la estafa logró atraer a cientos de usuarios que aceptaron depositar una suma de Dogecoin para recibir más a cambio. La trampa consistía en que las víctimas enviaran sus criptomonedas a una dirección de blockchain con la promesa de que recibirían el doble a cambio. 

Si bien algunos de los que cayeron en la trampa empezaron a advertir sobre la estafa en foros de inversores, el poco tiempo de duración del programa fue suficiente para que los delincuentes recaudaran  9,8 millones de Dogecoin, suma que se traduce a aproximadamente 5 millones de dólares si se tiene en cuenta la cotización de esa criptomoneda al momento de la estafa.

Al día siguiente de la aparición de Musk en el programa, muchos de los videos de YouTube que sirvieron de anzuelo para los ávidos de incrementar sus ganancias en Dogecoin fueron retirados de esa plataforma.