|09/06/21 02:45 PM

Dos empresas se unen para minar Bitcoin con energía solar

Se trata de Blockstream y Square, que aportarán fondos e infraestructura para apoyar la transición hacia producción de criptomonedas con recursos renovables.

Por Redacción

09 de junio, 2021 - 14:48

Durante la Bitcoin Conference llevada a cabo en Miami el pasado fin de semana, la startup de tecnología blockchain y la empresa de servicios financieros anunciaron de forma conjunta el lanzamiento de su proyecto, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma de minado de Bitcoin sustentada con paneles de energía solar.

La iniciativa pretende generar conciencia y demostrar la eficacia y sustentabilidad de una producción de criptomonedas basada en energías renovables. Para ello, Blockstream y Square pretenden diseñar una interfaz de código abierto que actualice en tiempo real los datos acerca de las ganancias y avances del proyecto. “Queremos demostrar que la instalación de minería renovable no sólo es posible, si no que prueba empíricamente que Bitcoin puede dirigir al mundo hacia un futuro sustentable”, aseguró Chris Cook, directivo de Blockstream.

La granja de energía solar que proveerá la energía para minar Bitcoin se instalará en Estados Unidos con el financiamiento de 5 millones de dólares aportados por Square, mientras que Blockstream se encargará de la infraestructura y administración del proyecto.

“Esto servirá como un caso de estudio transparente que nos permitirá aprender sobre la economía de energías renovables. Estamos ansiosos por mostrar los resultados a la comunidad”, adelantó Neil Jorgensen, líder de sustentabilidad de Square.

El panel de control que servirá para reportar datos en tiempo real sobre el rendimiento de la mina será desarrollado por Blockstream y estará disponible a toda hora para quien desee informarse acerca de sus resultados. Con esto, el dúo de empresas pretende garantizar la transparencia que ayude a generar conciencia sobre un enfoque sustentable a proyectar para el futuro de las criptomonedas.

El debate por la sustentabilidad de Bitcoin

Desde que las criptomonedas alcanzaron su mayor popularidad como activo financiero alternativo a las inversiones tradicionales, las dos críticas más fuertes han apuntado, por un lado, a su constante volatilidad y, por otro, a su impacto ambiental derivado de la enorme cantidad de energía necesaria para su minado, especialmente en el caso de Bitcoin.

A raíz de esto último, tanto expertos como grandes jugadores del mercado cripto, incluyendo a Elon Musk, han dado a conocer sus opiniones al respecto, provocando en muchos casos grandes alteraciones en el valor de estas divisas. En este sentido, el cofundador y director de Square y también de Twitter, Jack Dorsey, ha expresado su confianza en que a futuro Bitcoin funcionará cien por ciento basado en energía limpia.