|07/08/21 01:57 PM

Criptojuegos: cuánto se puede ganar y qué hace falta para entrar

Cada vez más videojuegos están incorporando recompensas en criptomonedas. Ahora, se pueden  utilizar en operaciones o canjear directamente por dinero.

Por Redacción

07 de agosto, 2021 - 13:57

Las criptomonedas se han convertido, indefectiblemente, en un activo con peso real en la economía. Con el creciente furor por las inversiones con Bitcoin, Ethereum y otras, es cada vez más la gente interesada en participar y, por lo tanto, cada vez más diversa la manera de hacerlo; ahora, y cuando todos pensaban que los NFT o piezas de criptoarte eran la sensación de 2021, una nueva tendencia está evolucionando a la par y asomando con gran potencia. Se trata de los videojuegos Play-to-Earn, que recompensan a los jugadores con tokens intercambiables en el mercado de la blockchain.

Básicamente, funcionan como un mercado de intercambio en el que cada jugador puede obtener criptomonedas por su el éxito en la participación (ganar batallas, pasar niveles o completar misiones) y también a través de la compra y venta.

Algunos de los más populares son Axie Infinity, Gods Unchained o CryptoKitties. Todos cuentan con un catálogo de personajes, accesorios, colecciones y atributos de jugabilidad, que se pueden comprar, vender, intercambiar u obtener como recompensas por el rendimiento mediante criptomonedas propias del juego y alojadas en la red de Ethereum. 

Cada uno tiene su dinámica propia para empezar a jugar e interactuar en el mercado, pero hay una regla básica que aplica para todos: hay que pagar, y no es nada barato.

Axie Infinity, por ejemplo, exige adquirir un monto en ETH (la criptomoneda de la red Ethereum) y registrarse en una billetera virtual que soporte NFTs para comprar avatares y artículos. Según explicó a Ámbito Juan José Mendez, directivo de la plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio, estos "no solo se agregan al inventario de cada jugador, sino que tienen un valor económico y se integran a su portafolio de criptoactivos".

El empresario detalla que, además de su utilidad como moneda, los personajes pueden desarrollar un valor basado en parámetros ultra personalizados de jugabilidad: “La tecnología blockchain permite que cada Axie (personajes del juego) tenga características únicas, desde una genética digital que lo haga resistente a cierto tipo de ataques, o que favorezca que pueda reproducirse más veces o crecer más rápido”, explica Méndez.

Gameplay de Axie Infinity

A medida que cada jugador avanza en las etapas de Axie Infinity, obtiene premios en las criptomonedas SLP o AXS, con las que puede mejorar su avatar o bien hacer transacciones. Para hacerlo, Ripio es la única plataforma de billetera virtual que permite acceder a estos activos mediante compra en pesos.

El director de la empresa advierte que "el costo de entrada de Axie Infinity es elevado para un usuario promedio". Si bien las recompensas también son elevadas, adquirir uno de los tres personajes necesarios para empezar a jugar es cercano a 0.1 ETH, lo que hoy equivale a casi 200 dólares.