|12/05/22 05:19 PM

Crean un kit que detecta cáncer con una simple muestra de sangre

Científicos del Conicet desarrollaron un novedoso test que permite la detección temprana de tumores mediante un análisis de sangre

Por Redacción

12 de mayo, 2022 - 17:25

Un equipo de investigadores argentinos del Conicet y de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) desarrollaron un novedoso test que permite detectar tumores mediante un simple análisis de sangre. Se trata de Oncoliq, una tecnología que busca llevar al mercado productos para la detección temprana de cáncer.

La científica Marina Simian, CEO de Oncoliq, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó de qué se trata el kit para el diágnóstico de cáncer. “Este es un desarrollo que surgió del laboratorio de la doctora Adriana De Siervi, en el que venía colaborando, y también el doctor Diego Payarola, que somos de UNSAM", comenzó. Somos los tres investigadores del Conicet", comenzó relatando. 

"Este es un trabajo que llevó al desarrollo de este kit que permite detectar el cáncer a través de la medición de uno de los marcadores que se llaman microRNA, que son moléculas que están en todas nuestras células y que cumplen función regulatoria. Cuando empieza a desarrollarse el cáncer muy temprano, las cantidades muy relativas de estos RNA en el tejido en el tumor cambia. Esto se ve reflejado en la circulación", explicó la investigadora. 

En ese sentido, Simian sostuvo que "lo que logró desarrollar la doctora de Siervi en estos últimos 6 años fue primero determinar los microRNA que suben los niveles cuando se desarrolla un tumor y después de eso validar cuáles serían en particular los que permiten detectar. El cáncer de mama es el que tenemos presentado como patente en Estados Unidos, estamos desarrollando el de cáncer de próstata y juntando muestras para cinco cánceres adicionales, es decir, armando el biobanco. Este es un proceso donde juntamos muestras de pacientes y personas sanas, eso nos permite determinar los candidatos y después validarlos en la cohorte más grande".

 

 

“El método para validar estos RNA es la PCR, que todos conocemos por el Covid-19. Pero estamos trabajando en la simplificación de la medición de los microRNA. La PCR es una técnica que requiere de gente altamente especializada y equipamiento costoso. Pero hay tecnologías más simples que permitirían detectarlos. Hemos conformado la empresa Oncoliq y recibimos el primer financiamiento, estamos en proceso de cerrar el acuerdo con FS500, que es un nuevo fondo de inversión de la provincia de Santa Fe y la empresa Bio Seres. Estamos contentos, porque lo que queremos es que lo que hemos desarrollado dentro del laboratorio llegue a la gente. Para que esto sucede se tiene que convertir en un producto", señaló la científica.

-¿Cuál es el estado actual de este kit?

-En cuanto al de cáncer de mama, que es el más avanzado, en este momento estamos probándolo en un escenario real con una prueba piloto que estamos llevando a cabo en colaboración con el hospital Posadas y Militar Central en Buenos Aires. Estamos reclutando a 500 mujeres de entre 50 y 70 años que van a hacerse el chequeo anual. La idea es que esto sea una herramienta de tamiz, no de diagnóstico, es decir detección temprana.

-Una vez que tengamos prueba piloto, vamos a juntar información de cómo es el camino del paciente que da positivo. Es uno de los objetivos de la prueba piloto. Cuando terminemos con las pruebas clínicas, la salida al mercado de estos productos en Argentina y en el mundo en general, hay dos maneras de hacerlo. Se puede hacer con la prestación de un servicio utilizando un laboratorio certificado. Uno se basa en un análisis clínico y está la firma de un bioquímico que certifica que el ensayo está bien hecho. Sino la segunda manera es que nos asociemos con un fabricante local de kits. Ahí sí se presenta al Anmat, pero eso también implica el control del lugar donde se fabrica el producto, no solo sus características.

-A nivel global, el 50% de las personas adultas van a tener cáncer en algún momento de su vida. De las mismas, el 50% va a tener una detección tardía, que está íntimamente relacionada con la posibilidad de sobrevida después de los 5 años; cuanto más tarde más baja la probabilidad de sobrevida. Además, el 71% de las personas que muere de cáncer, mueren como consecuencia del desarrollo de tumores en órganos que no tienen método de screening. Las mujeres vamos al ginecólogo y nos chequeamos la parte reproductiva, los hombres van a su médico y después no hay mucho más de forma rutinaria. Lo que está pasando en el mundo es que están viniendo estas nuevas tecnologías. En Estados Unidos hay una empresa que brinda un servicio basado en otra tecnología, pero conceptualmente es similar, ellos miden DNA libre circulante y tienen un servicio para detectar cáncer en 50 órganos. Esto está empezando pero va a ser una revolución de acá a 5 o 10 años. Además, si uno piensa el costo es más bajo.